Especia de zumaque: La hierba antioxidante saludable para el corazón y los huesos

Con su sabor acidulado y parecido al limón y su vibrante tonalidad roja, el zumaque es un ingrediente superestrella que merece un lugar en cada armario de especias. Además de añadir un toque de sabor y color a los platos, esta poderosa especia también ha sido asociada con un extenso conjunto de beneficios. Gracias a su rico contenido de polifenoles y flavonoides, añadir un chorrito de zumaque a su dieta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, estabilizar el azúcar en sangre e incluso reducir la pérdida ósea.

Entonces, ¿qué es el zumaque, y por qué deberías empezar a abastecerte de esta potente especia? Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las maneras en que el zumaque puede beneficiar su salud.
especia de zumaque

¿Qué es la especia zumaque?

El zumaque se refiere a cualquier planta con flores que pertenece al género Rhus o a la familia de las Anacardiaceae, que a menudo consisten en pequeños arbustos y árboles de zumaque que producen frutos de color rojo brillante conocidos como drupas. Estas plantas se cultivan en todo el mundo, pero son especialmente comunes en Asia oriental, África y América del Norte. Otras variaciones populares incluyen el zumaque de cuerno de ciervo, el zumaque africano, el zumaque suave y el zumaque fragante.

La especia zumaque, sin embargo, se deriva de las bayas secas y molidas de un tipo específico de planta zumaque, Rhus coriaria. Esta especia brillante y sabrosa a menudo se agrega a otras mezclas de especias, incluyendo el za’atar. También es un ingrediente común en la cocina tradicional de Oriente Medio y se utiliza en todo, desde platos de carne hasta ensaladas.

¿Y a qué sabe el zumaque? El zumaque tiene un sabor único que se describe típicamente como ácido y ligeramente afrutado, un poco como el limón. Pero además de aportar un sabor distintivo a los platos, también cuenta con una larga lista de impresionantes beneficios. De hecho, investigaciones recientes sugieren que el zumaque podría tener un efecto poderoso en el control del azúcar en la sangre, la salud del corazón, la prevención de enfermedades e incluso el alivio del dolor.

Beneficios del zumaque

  • Regula el azúcar en la sangre
  • Reduce el colesterol
  • Alto contenido de antioxidantes que combaten enfermedades
  • Puede reducir la pérdida de hueso
  • Alivia el dolor muscular

1. Regula el azúcar en la sangre

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden tener un efecto real en muchos aspectos de la salud. A corto plazo, puede causar síntomas como fatiga, dolores de cabeza, micción frecuente y aumento de la sed. Con el tiempo, mantener altos niveles de azúcar en la sangre tiene consecuencias aún más graves, incluyendo daño a los nervios, problemas renales y deterioro de la cicatrización de las heridas.

Algunas investigaciones muestran que el zumaque puede ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. En un estudio, 41 personas con diabetes recibieron ya sea tres gramos de especias de invocación o un placebo diariamente durante un período de tres meses. Al final del estudio, se encontró que la especia de zumaque reducía los niveles de azúcar en sangre en 13 por ciento e incluso condujo a una mejora en el control general del azúcar en sangre.

Además, también puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina. La insulina es la hormona responsable de transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos, por lo que cuando los niveles de azúcar en la sangre son consistentemente altos, los niveles de insulina permanecen altos. Esto hace que el cuerpo se vuelva resistente a sus efectos, lo que resulta en un control deficiente del azúcar en la sangre. Según un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences, la especia de zumaque podría ser efectiva para reducir los niveles de insulina, prevenir la resistencia a la insulina y estabilizar el azúcar en la sangre.

2. Reduce el colesterol

El colesterol alto es uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades cardíacas. El colesterol puede acumularse dentro de las arterias, haciendo que se estrechen y endurezcan, ejerciendo presión sobre el músculo cardíaco y dificultando el paso de la sangre.

Aunque actualmente la investigación se limita principalmente a modelos animales, los estudios sugieren que el zumaque beneficia la salud cardíaca al reducir el colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Según un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán, el zumaque fue capaz de reducir tanto los niveles de triglicéridos como los de colesterol en ratas alimentadas con una dieta alta en colesterol. Otro estudio tuvo resultados similares, mostrando que la administración de una combinación de zumaque y jengibre a las gallinas causó una disminución significativa en los niveles de colesterol.

3. Alto contenido de antioxidantes que combaten enfermedades

Los antioxidantes son compuestos poderosos que ayudan a combatir los radicales libres para prevenir el daño celular y proteger contra las enfermedades crónicas. Algunas investigaciones incluso sugieren que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades graves como la enfermedad cardíaca, la diabetes y el cáncer.

El zumaque es una fuente concentrada de antioxidantes, que puede ayudar a neutralizar los radicales libres y mantener su cuerpo saludable. De hecho, un modelo animal de 2015 demostró que el zumaque era eficaz para reducir las complicaciones diabéticas en ratas, en gran medida gracias a su contenido antioxidante.

4. Puede reducir la pérdida de hueso

La osteoporosis es una afección frecuente caracterizada por huesos débiles y quebradizos causados por la pérdida de hueso y un mayor riesgo de fractura. El riesgo de osteoporosis aumenta constantemente con la edad, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que casi el 25 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tienen osteoporosis en el fémur, el cuello y la columna lumbar.

Aunque la investigación todavía es muy limitada sobre los efectos potenciales del zumaque sobre la salud ósea, un estudio encontró algunos resultados prometedores. Un estudio en animales de 2015 publicado en el Journal of Applied Oral Science mostró que la administración de extracto de zumaque a ratas alteró el equilibrio de varias proteínas específicas involucradas en el metabolismo óseo, lo que resultó en una disminución de la pérdida ósea.

5. Alivia el dolor muscular

Si usted sufre de dolores y molestias musculares crónicas, cambiar su armario de especias puede ser de gran ayuda. De hecho, un estudio mostró que el jugo de zumaque, derivado de la misma planta que la especia de zumaque, fue capaz de ayudar a reducir el dolor muscular durante el ejercicio aeróbico en adultos sanos.

Debido a su rico contenido antioxidante, también puede ayudar a reducir la inflamación para proporcionar aún más alivio del dolor. La inflamación no sólo contribuye al desarrollo de la enfermedad y juega un papel central en varias enfermedades autoinmunes, sino que los estudios también muestran que la inflamación también puede estar implicada en la regulación del dolor.

Usos de la especia de zumaque en la Medicina Natural

Al igual que otras hierbas y especias curativas, la especia de zumaque es baja en calorías pero alta en vitamina C y proporciona una ráfaga de antioxidantes importantes para ayudar a combatir las enfermedades y optimizar la salud. En particular, el zumaque es rico en polifenoles y flavonoides, como el ácido gálico, el galato de metilo, el caempferol y la quercetina. También contiene taninos, que actúan como antioxidantes e incluso pueden tener propiedades anticancerígenas.

Las propiedades medicinales del zumaque han sido reconocidas durante miles de años, particularmente en regiones como el sur de Asia y el Medio Oriente, donde el zumaque se cultiva comúnmente. En la medicina holística, se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias, que van desde el asma hasta la diarrea y los resfriados. La fruta también se utiliza a veces como un diurético natural para ayudar a promover la eliminación adecuada y la desintoxicación.

Especia del zumaque vs. zumaque venenoso

El zumaque venenoso, también llamado a veces madera de trueno, es un tipo de arbusto leñoso que pertenece a la misma familia de plantas que la hiedra venenosa. Aunque comparte el mismo nombre que la especia de zumaque, las dos pertenecen a géneros de plantas diferentes y comparten muy pocas similitudes.

A diferencia de las especias de zumaque, el zumaque venenoso no es comestible y en realidad puede ser extremadamente peligroso para la salud. La planta contiene un compuesto llamado urushiol, que puede irritar la piel y las membranas mucosas, causando una erupción por zumaque venenoso. Cuando las hojas se queman, el compuesto puede incluso entrar en los pulmones, causando dolor y dificultad para respirar, lo que puede llegar a ser fatal. La especia zumaque, por otro lado, no ha sido asociada con efectos secundarios significativos y puede ser consumida de manera segura por la mayoría de las personas.

Especia de zumaque vs. Cúrcuma

Tanto la especia de zumaque como la cúrcuma son especias poderosas que pueden tener un efecto poderoso en la salud. La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y cuenta con un conjunto similar de beneficios a las especias del zumaque. Ambos son también brillantes y sabrosos, perfectos para añadir un poco de sabor a sus platos favoritos.

El sabor del zumaque es muy distinto, sin embargo, y muy diferente al de la cúrcuma. La cúrcuma tiene un sabor amargo y ligeramente picante que funciona bien con la mayoría de los platos. El zumaque, por otro lado, es más ácida y limonosa, por lo que la cáscara de limón mezclada con pimienta negra se utiliza a menudo como sustituto de la especia del zumaque.

Idealmente, agregue ambos a su gabinete de especias para traer una buena mezcla de sabor y beneficios para la salud a su dieta y aproveche lo que cada uno tiene para ofrecer.

Dónde Encontrar y Cómo Usar el zumaque

¿Se pregunta dónde comprar especias de zumaque? Generalmente se puede encontrar en la sección de especias de muchas tiendas de comestibles y también es común en los mercados especializados de Oriente Medio. Si tiene problemas, también puede encontrarla en línea, a veces a un precio aún más bajo.

Si usted puede conseguir algunas bayas de zumaque, también puede intentar hacerlo en casa. Hay un montón de tutoriales en línea sobre cómo hacer especias de zumaque, pero generalmente implica simplemente secar y moler las bayas en una especia y luego disfrutar en sus recetas favoritas.

Entonces, ¿cómo empezar a añadir zumaque a su dieta para cosechar todos los deliciosos beneficios que tiene para ofrecer? Esta versátil especia se puede utilizar en todo, desde aderezos hasta marinados. Es un ingrediente básico en las ensaladas fattoush y también va bien con la carne y el pescado a la parrilla. También puede agregar un poco de zumaque sobre verduras cocidas o guarniciones para un toque de color y sabor adicionales.

Recetas de especias para zumaque

¿Necesita nuevas ideas de comida de zumaque para agregar a su rutina? Aquí hay algunas recetas simples pero deliciosas que incorporan especias de zumaque para ayudarle a obtener su dosis:

  • Ensalada de garbanzos
  • Pollo asado con zumaque y limones
  • Ensalada libanesa Fattoush
  • Tostadas de calabaza con queso feta, zumaque y huevo escalfado
  • Sopa de lentejas persa

Historia del zumaque

La planta de zumaque, que es nativa del sur de Asia y el Medio Oriente, es conocida por sus vibrantes bayas rojas, también llamadas drupas. Estas bayas maduran completamente en el otoño, pero gradualmente desarrollan un tono rojo más oscuro en el invierno y son una fuente importante de nutrición para la vida silvestre cuando el alimento se vuelve escaso.

Históricamente, el zumaque se ha utilizado durante miles de años para aumentar el sabor y el color de los platos. También se usaba con fines medicinales y se preparaba en forma de té para promover la producción de leche materna, aliviar el dolor de garganta y aliviar los problemas gastrointestinales.

Hoy en día, sigue siendo una parte importante de las recetas turcas, sirias y libanesas y también se utiliza en ciertas mezclas de especias, como el za’atar. A medida que crece en popularidad, se está volviendo más común en otros tipos de cocina también y se puede usar en todo tipo de platos, desde sopas hasta ensaladas y más allá.

Precauciones

Tenga en cuenta que la especia de zumaque es diferente del zumaque venenoso, una planta que está estrechamente relacionada con la hiedra venenosa. El zumaque venenoso contiene un compuesto llamado urushiol, que puede irritar la piel y causar efectos secundarios graves que incluso pueden ser mortales. La especia zumaque, por otro lado, pertenece a un género diferente de plantas y puede ser consumida de manera segura por la mayoría de la gente.

Los efectos secundarios adversos del consumo de especias de zumaque son muy raros pero posibles. También pertenece a la misma familia de plantas que los anacardos y el mango, así que puede consultar con su médico antes de probar la especia de zumaque si tiene una alergia alimentaria a cualquiera de estos ingredientes. Si usted experimenta cualquier síntoma negativo como picazón, hinchazón o urticaria después de comer zumaque, descontinúe su uso y hable con un profesional de la salud de confianza.

Si usted toma cualquier medicamento para ayudar a reducir los niveles de azúcar o colesterol en la sangre, asegúrese de mantener su consumo en moderación y considere discutirlo con su médico. Debido a que se ha demostrado que la especia zumaque disminuye el azúcar en la sangre y reduce el colesterol, puede interactuar con estos medicamentos.

Reflexiones finales

  • ¿Qué es el zumaque? Esta potente especia se elabora a partir de las bayas secas y molidas del Rhus coriaria y es un ingrediente común en la cocina de Oriente Medio.
  • El zumaque tiene un sabor ácido, ligeramente afrutado, que funciona bien con platos de carne y pescado, por lo que en algunas recetas se utiliza a menudo una combinación de jugo de limón y pimienta negra como sustituto del zumaque.
  • Debido a su rico contenido antioxidante, los beneficios potenciales para la salud de las especias de zumaque incluyen la disminución de los niveles de colesterol, la disminución del azúcar en la sangre, la reducción de la pérdida ósea y el alivio del dolor muscular.
  • Trate de agregar especias de zumaque a las ensaladas, marinadas, verduras asadas y platos de carne para aprovechar su sabor único y los beneficios para la salud que tiene para ofrecer.

Referencias

  1. The Effect of Sumac (Rhus coriaria L.)Powder on Serum Glycemic Status, ApoB, ApoA-I and Total Antioxidant Capacity in Type 2 Diabetic Patients
  2. The effect of sumac (Rhus coriaria L.) powder on insulin resistance, malondialdehyde, high sensitive C-reactive protein and paraoxonase 1 activity in type 2 diabetic patients
  3. Lipid-lowering effect of Rhus coriaria L. (sumac) fruit extract in hypercholesterolemic rats. – PubMed – NCBI
  4. Influence of sumac (Rhus Coriaria L.) and ginger (Zingiber officinale) on egg yolk fatty acid, cholesterol and blood parameters in laying hens. – PubMed – NCBI
  5. Free Radicals, Antioxidants in Disease and Health
Especia de zumaque: La hierba antioxidante saludable para el corazón y los huesos
4.8 (95%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here