Saúco: Medicina natural para resfriados, gripes, alergias y más

¿Busca un remedio natural con una larga historia de uso medicinal? Hay evidencia de que la baya del saúco pudo haber sido cultivada por el hombre prehistórico. También hay recetas de medicamentos a base de bayas de saúco que datan del Antiguo Egipto.

Sin embargo, la mayoría de los historiadores suelen remontarse a Hipócrates, el antiguo griego conocido como el “padre de la medicina”, quien describió la planta como su “botiquín” debido a la amplia gama de problemas de salud que parecía curar. Ya sea que estemos hablando de hombres de las cavernas, antiguos egipcios o antiguos griegos, este remedio natural definitivamente se remonta a hace mucho tiempo, así que no es de extrañar que sea conocido como una de las mejores hierbas antivirales del planeta.
Sauco Medicina natural para resfriados

Los beneficios para la salud de la planta mayor incluyen la mejora natural de los resfriados, la gripe, los problemas de los senos paranasales, el dolor de los nervios, la inflamación, la fatiga crónica, las alergias, el estreñimiento e incluso el cáncer. Cuando se utiliza dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, se ha descubierto que el extracto reduce la duración de la gripe y que los síntomas se alivian en un promedio de cuatro días antes. Durante la epidemia de gripe panameña de 1995, el gobierno empleó el saúco para combatir la gripe.

Estoy seguro de que usted está recibiendo la imagen de que esta baya medicinal es una verdadera fuente de energía para la buena salud. Examinemos exactamente por qué.

9 Beneficios para la salud de la baya del saúco

1. Alivio importante del resfrío y la gripe

Las bayas de saúco son un excelente estimulante del sistema inmunológico general. Las bayas contienen compuestos químicos llamados antocianidinas, que se sabe que tienen efectos inmunoestimulantes. ¿El saúco es bueno para un resfriado? Las investigaciones demuestran que el extracto de saúco es un tratamiento seguro, eficiente y económico para los síntomas del resfrío y la gripe.

Un estudio de 2016 publicado en Nutrients demostró que la suplementación con bayas de saúco puede reducir la duración y los síntomas de un resfriado en los viajeros aéreos. Los viajeros que usaban esta hierba desde 10 días antes del viaje hasta cuatro o cinco días después de llegar al extranjero experimentaron, en promedio, una duración dos días más corta de sus resfriados y también una notable reducción de los síntomas del resfriado.

Varios estudios han demostrado que el extracto de saúco es altamente efectivo para mitigar los síntomas de la gripe. Específicamente, los flavonoides en el extracto de saúco se unen al virus de la influenza humana H1N1 así como al virus de la influenza aviaria H5N1.

Un estudio de 2009 asignó al azar a los pacientes en dos grupos: A un grupo se le administraron cuatro dosis de 175 miligramos de extracto de baya de saúco patentado diariamente, y al otro grupo se le administró un placebo diariamente durante dos días. El grupo tratado con extractos mostró una mejoría significativa en la mayoría de los síntomas de la gripe, mientras que el grupo de placebo no mostró mejoría o un aumento en la gravedad de los síntomas. Los investigadores concluyen que el extracto es efectivo para controlar los síntomas de la influenza.

Otro estudio publicado en el Journal of International Medical Research mostró que cuando el extracto se usa dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas de la gripe, acorta la duración de los síntomas de la gripe en un promedio de cuatro días.

2. Ayuda para la infección de los senos paranasales

Con las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la baya del saúco, tiene sentido que pueda ayudar con los problemas de los senos paranasales. Una infección sinusal es una condición en la cual las cavidades alrededor de los conductos nasales se inflaman, y esta hierba antiviral tiene promesa como un remedio natural para la infección sinusal.

Un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna del Instituto de Medicina Complementaria del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, examinó el uso de un producto patentado, Sinupret, que contiene flores de saúco. Los investigadores usaron Sinupret para tratar la sinusitis bacteriana junto con un antibiótico (doxiciclina o vibramicina) y un descongestionante. Las personas que tomaron la combinación lo hicieron mejor en comparación con aquellas que no tomaron Sinupret en absoluto.

3. Disminuir el nivel de azúcar en la sangre

Tanto la flor de saúco como la baya se han utilizado tradicionalmente para tratar la diabetes. La investigación ha confirmado que los extractos de la flor de saúco estimulan el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

La investigación publicada en el Journal of Nutrition evaluó in vitro las acciones similares a la insulina y liberadoras de insulina de la baya de saúco negra. El estudio encontró que un extracto acuoso de saúco aumentaba significativamente el transporte de glucosa, la oxidación de la glucosa y la glicogénesis sin insulina añadida. ¿Qué es la glicogénesis y por qué es importante? La glicogénesis es el proceso por el cual el exceso de azúcar se elimina del torrente sanguíneo y se traslada a los músculos y al hígado, lo cual ayuda a mantener un nivel normal de azúcar en la sangre.

Y un estudio en animales de 2017 publicado en el International Journal of Molecular Sciences sugiere que las bayas de saúco pueden servir como una fuente potencial de compuestos bioactivos para formulaciones que se usan para el control de la diabetes. Los investigadores encontraron que tanto los extractos lipofílicos como los polares de baya de saúco reducían la resistencia a la insulina en ratas wistar con diabetes tipo 2.

4. Diurético natural

Se ha demostrado que los ancianos promueven tanto la micción como los momentos del intestino. Los estudios han indicado que la baya del saúco o Sambucus tiene efectos diuréticos naturales. Un diurético es una sustancia que promueve la producción de orina. Los médicos recetan diuréticos cuando el cuerpo retiene demasiado líquido, lo cual es un problema común en los adultos mayores.

5. Laxante natural

La baya del saúco también puede ayudar con el estreñimiento. Un pequeño ensayo aleatorio observó un compuesto comúnmente utilizado en Brasil para tratar el estreñimiento. El compuesto contiene bayas de saúco. Los resultados del estudio indican que este remedio centrado en el anciano es un laxante natural efectivo para el tratamiento del estreñimiento. Desafortunadamente, actualmente no existen estudios que aíslen la baya del saúco para el alivio del estreñimiento, por lo que se necesita más investigación.

6. Fomentar la salud de la piel

La baya del saúco se ha introducido en los productos cosméticos, y con razón. Sus bioflavonoides y antioxidantes, junto con su alto contenido de vitamina A, lo hacen impresionante para la salud de la piel. Los investigadores sospechan que un compuesto encontrado en la baya del saúco podría dar un impulso natural a la piel.

Un compuesto que se encuentra en la baya del saúco, llamado antocianina, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los investigadores encontraron que este compuesto puede mejorar la estructura y condición de la piel.

7. Aliviar las alergias

Las flores de la planta de saúco son conocidas por ser un remedio eficaz contra la alergia herbal. Dado que las alergias implican una reacción exagerada del sistema inmunológico, así como la inflamación, la capacidad de la baya del saúco para mejorar el sistema inmunológico y calmar la inflamación puede ayudar a proporcionar alivio para las alergias.

Algunos herbolarios ponen la flor de saúco negra en la lista de las hierbas más efectivas usadas para tratar los síntomas similares a la fiebre del heno. Puede ser utilizado para las alergias por sí solo o en combinación con otras hierbas. También se dice que la flor de saúco actúa como una ayuda para la desintoxicación al mejorar la función hepática.

8. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Los extractos comestibles de bayas como el extracto de saúco son ricos en antocianinas y han demostrado tener un amplio espectro de propiedades terapéuticas, farmacológicas y anticancerígenas. Los estudios de laboratorio indican específicamente que la baya del saúco tiene algunas propiedades quimiopreventivas. Un quimiopreventivo inhibe, retrasa o revierte la formación de cáncer.

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food comparó las propiedades anticancerígenas de las frutas de saúco europeas y americanas. El saúco europeo (Sambucus nigra) es conocido por su uso medicinal y contiene antocianinas, flavonoides y otros polifenoles, que contribuyen a la alta capacidad antioxidante de sus bayas. El saúco americano (Sambucuscanadensis) no ha sido cultivado ni promovido como planta medicinal como su pariente europeo.

Este estudio tomó extractos de ambas bayas y las probó para acceder al potencial anticancerígeno. Ambos extractos demostraron un potencial quimiopreventivo significativo. Además, el extracto de saúco americano mostró inhibición de la ornitina decarboxilasa, que es un marcador enzimático relacionado con la etapa de promoción de la formación del cáncer. Estos resultados indican el potencial como una opción natural de tratamiento del cáncer.

9. Puede mejorar la salud del corazón

Aunque los estudios en este campo han encontrado resultados mixtos, hay investigaciones que sugieren que el extracto de baya de saúco puede mejorar la salud cardiovascular. Cuando a los ratones con colesterol alto y disfunción del colesterol HDL se les dio extracto de saúco negro rico en antocianina, tuvieron una reducción en los niveles de colesterol hepático con una mejora en la función HDL. Esto puede deberse a la presencia de antocianinas, que son polifenoles que se encuentran en la baya del saúco y que han demostrado actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

Y otro estudio encontró que el extracto de baya del saúco podría tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial alta. Cuando los polifenoles extraídos de la planta del saúco se administraron a ratas con hipertensión, en combinación con inhibidores de renina, redujeron la presión arterial. Los investigadores sugieren que el uso de polifenoles, como los que se encuentran en la baya del saúco, para reducir la presión arterial también puede ayudar a reducir los efectos secundarios de los agentes antihipertensivos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Cómo usar la baya del saúco

La baya del saúco se puede comprar de muchas formas en su tienda de salud local o en línea.

14 maneras de consumir la baya del saúco

  • Vino
  • Jugo
  • Jalea y mermeladas
  • Jarabe
  • Ungüentos
  • Astringente
  • Infusiones
  • Aerosoles
  • Pastillas
  • Píldoras
  • Líquido
  • Polvo
  • Cápsulas

Cuando se trata de resfriados, gripe y problemas respiratorios superiores, el jarabe de saúco es muy popular. Hay marcas de alta calidad disponibles para la compra, o puedes intentar hacer las tuyas propias.

El té de bayas de saúco es otra gran opción. Usted puede comprar bolsitas de té o puede comprar bayas o flores secas y hacer un té combinando 1 cucharada de bayas o flores con 8 onzas de agua.

¿No te gustan los tés calientes? Luego puede probar el jugo de saúco, que es dulce, ácido y refrescante. Sólo tenga cuidado de no comprar uno que tenga demasiada azúcar añadida.

¿Qué es el Saúco?

Sambucus es un género de plantas con flores de la familia Adoxaceae. Las diferentes especies de Sambucus son comúnmente llamadas saúco o saúco. Las bayas y flores de la planta del saúco se utilizan como medicina. El saúco es nativo de Europa, África y partes de Asia, pero se ha vuelto común en los EE.UU. Tiene hojas caducas, flores blancas (flores de saúco) y bayas que pasan del verde al rojo y al negro cuando maduran. El anciano se encuentra comúnmente creciendo en bosques y setos.

Sambucus nigra es el nombre científico completo de la variedad más común utilizada con fines medicinales. Sambucus nigra es la especie sobre la que se ha llevado a cabo la mayor parte de la investigación científica. Es un árbol de hoja caduca que crece hasta 32 pies de altura con flores de color blanco crema y bayas de color azul-negro. Otros nombres comunes para Sambucus nigra son: saúco negro, saúco europeo, saúco europeo y saúco negro europeo. El saúco o árbol de saúco produce las bayas que se utilizan comúnmente en jarabes, mermeladas y vino, entre otras delicias medicinales y culinarias.

Las flores del saúco europeo contienen aproximadamente 0,3 por ciento de un aceite esencial compuesto de ácidos grasos libres y alcanos. Se han identificado los triterpenos alfa y beta-amirina, ácido ursólico, ácido oleanólico, betulina, ácido betulínico y una variedad de otros componentes menores. El fruto del saúco contiene quercetina, kaempferol, rutina, ácidos fenólicos y antocianinas. La baya del saúco también contiene flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir daños celulares, y antocianidinas, compuestos químicos que se sabe que tienen efectos inmunoestimulantes.

Las bayas crudas están compuestas de 80 por ciento de agua, 18 por ciento de carbohidratos y menos de 1 por ciento de proteínas y grasas cada una. Las bayas de saúco son naturalmente altas en vitamina C, vitamina A, vitamina B6, hierro y potasio, entre otros nutrientes esenciales.

Historia de la baya del saúco

Históricamente, la baya del saúco es conocida como una cura para todo y ha sido llamada “el botiquín de la gente del campo”.

Los romanos crearon un tinte para el cabello a partir del jugo. La madera de un árbol de bayas de saúco es de grano fino, por lo que se pule fácilmente y se ha utilizado históricamente para hacer peines, juguetes, brochetas para carniceros, clavijas para zapateros y agujas para tejer instrumentos musicales.

Los nativos americanos usaban la planta para curar a través de medicinas, alimentos, bebidas, amuletos, artículos ceremoniales, tintas, tintes, pintura corporal, joyas, silbatos de caza e instrumentos musicales.

Durante la epidemia de gripe de Panamá de 1995, el gobierno empleó su uso para combatir la gripe. El jugo de la baya redujo en gran medida el tiempo de la gripe, así como la gravedad, ayudando así a terminar con la epidemia.

Precauciones para el Saúco y Posibles Interacciones

Las bayas maduras y cocidas de la mayoría de las especies de Sambucus son comestibles. Sin embargo, no debe consumir bayas crudas u otras partes de la planta ya que contienen un químico que induce al cianuro. Comer bayas crudas puede provocar diarrea y vómitos. Generalmente, las preparaciones comerciales no causan reacciones adversas en las dosis recomendadas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del saúco? La baya del saúco parece tener pocos efectos secundarios cuando se usa correctamente durante períodos cortos de tiempo (hasta cinco días). Ocasionalmente, las flores de saúco y las bayas de saúco causan reacciones alérgicas. Suspenda su uso si tiene una reacción alérgica leve y busque atención médica si tiene una reacción alérgica grave.

No debe darle productos de bayas de saúco a un niño antes de consultar a su pediatra. Si está embarazada o amamantando, no lo tome.

Si usted tiene una enfermedad autoinmunitaria, como artritis reumatoide, pregúntele a su médico antes de tomar saúco porque puede estimular el sistema inmunitario. Si usted tiene alguna otra preocupación de salud en curso, hable con su proveedor de atención médica antes de tomarla también. Las personas con trasplante de órganos no deben tomar baya del saúco.

Si usted actualmente toma cualquiera de los siguientes medicamentos, debe hablar con su médico antes de tomar cualquier producto de plantas de la tercera edad:

  • Medicamentos para la diabetes
  • Diuréticos (píldoras de agua)
  • Quimioterapia
  • Medicamentos inmunosupresores, incluyendo corticosteroides (prednisona) y medicamentos utilizados para tratar enfermedades autoinmunitarias
  • Laxantes
  • Teofilina (TheoDur)

Reflexiones finales del saúco

  • ¿Cuáles son los beneficios de la baya del saúco? Por un lado, ha demostrado que combate seriamente el resfriado común y la gripe. La ciencia ha demostrado que puede acortar los síntomas de la gripe en un promedio de cuatro días.
  • ¿Son las bayas de saúco venenosas para los seres humanos? No – en realidad hay muchas opciones cuando se trata de cómo puede consumir bayas de saúco, desde jugo hasta té y mermelada. Cuando se toma apropiadamente, típicamente no tiene efectos secundarios negativos. De hecho, los investigadores dicen que su bajo costo, la falta de efectos secundarios y los resultados clínicos lo convierten en una herramienta importante para combatir la gripe.
  • Una de las formas más populares de tomar saúco, especialmente para un resfriado o gripe, es el jarabe, que es relativamente fácil de preparar en casa.
  • La investigación está demostrando su capacidad potencial para combatir el cáncer, y esperamos que pronto haya más investigación. También se ha demostrado que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, alivia las alergias y mejora la salud cardiovascular.
  • La baya del saúco tiene un agradable sabor a bayas, y a la mayoría de las personas les resulta fácil tomar productos de plantas de saúco.

Referencias

  1. Elderberry HistoryGeschichte der Holunderbeere – Black ElderberryBlack Elderberry
  2. Elderberry: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning
  3. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. – PubMed – NCBI
  4. Elderberry Supplementation Reduces Cold Duration and Symptoms in Air-Travellers: A Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial
  5. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. – PubMed – NCBI
Saúco: Medicina natural para resfriados, gripes, alergias y más
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here