Raíz Fo-Ti: La Hierba Medicinal que Apoya la Salud de la Piel, el Cabello y el Cerebro

La raíz de Fo-ti se ha utilizado durante mucho tiempo en la Medicina Tradicional China para apoyar la salud del hígado y los riñones, combatir los diversos efectos del envejecimiento y “nutrir el corazón y calmar el espíritu”. Muchos de los beneficios de fo-ti se deben a su suministro de antioxidantes y compuestos beneficiosos, incluyendo antraquinonas, emodina y ácidos crisofánicos.

Cuando se trata de mejorar su salud, ¿para qué sirve la raíz de fo-ti? En la medicina china, se dice que es un “tónico juvenil” natural para el hígado y los riñones, lo que significa que se toma para mejorar el bienestar general y por sus propiedades tonificantes. Los beneficios de Fo-ti incluyen su capacidad de ayudar a tratar numerosas condiciones de salud, tales como tuberculosis, cáncer, prostatitis, colesterol alto, insomnio, enfermedades de la piel, estreñimiento, aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas y dolor o molestias en las articulaciones.
Raiz Fo-Ti
Fo-ti también se utiliza para combatir los signos de envejecimiento, incluyendo la pérdida de cabello y el encanecimiento del cabello, así como para mejorar la apariencia de la piel mediante el tratamiento de condiciones como el acné, el eccema y la dermatitis.

¿Qué es la raíz Fo-Ti?

Fo-ti (Fallopia multiflora o Polygonum multiflorum) es una hierba medicinal china derivada de una planta que crece principalmente en China, Japón, Tíbet y Taiwán. Fo-ti es un miembro de la familia de las plantas llamadas Polygonaceae y tiene tallos rojos, hojas en forma de corazón y flores blancas o rosadas. Varias partes de la planta se utilizan para diferentes propósitos medicinales, incluyendo las hojas, el tubérculo de la raíz, el tallo y los rizomas.

Alrededor del mundo, el fo-ti también tiene otros nombres, incluyendo wu shou, cornbind chino, fleeceflower, nogal chino, nogal trepador y nogal florido. Según una revisión de 2015 publicada en la revista Pharmacognosy Research, “Polygonum multiflorum (PM), que figura oficialmente en la Farmacopea China, es una de las medicinas tradicionales chinas perennes más populares, conocida como He shou wu, en China y Asia Oriental”.

La misma revisión también señala que “los estudios de laboratorio y la práctica clínica han demostrado que el MP posee varias acciones biológicas y terapéuticas, incluyendo actividades antitumorales, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, anti-VIH, protección hepática, nefroprotección, antidiabéticas, antialopécicas y antiateroscleróticas”.

Beneficios y Usos del Fo-Ti

A continuación se presentan algunos de los principales beneficios asociados con la raíz fo-ti (o shou wu):

  • Tiene efectos antiinflamatorios
  • Puede mejorar la salud de la piel
  • Puede promover el crecimiento del cabello y reducir las canas
  • Alivia el estreñimiento
  • Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño
  • Puede Ayudar a Incrementar el Estrógeno y Controlar los Síntomas de la Menopausia
  • Podría combatir los problemas de memoria relacionados con la edad

1. Tiene efectos antiinflamatorios

En términos de la estructura química del fo-ti, se ha demostrado que la hierba contiene compuestos bioactivos, incluyendo:

  • Ácidos crisofánicos como el antrona y el crisofanol
  • antraquinonas
  • rhein
  • ecitina
  • stilbene glucósidos

Tanto estudios in vivo como in vitro han demostrado que los efectos antiinflamatorios de los componentes bioactivos de la fo-ti se producen por inhibición de la expresión de factores de señalización pro-inflamatorios, incluyendo el factor nuclear B, el factor de necrosis tumoral, la sintasa de óxido nítrico y las quimiocinas. Los estudios publicados en la mencionada revisión de Pharmacognosy Research sugieren que el fo-ti puede tener efectos similares a los de los agentes antiinflamatorios recetados que se utilizan para tratar afecciones como las enfermedades inflamatorias intestinales y la dislipidemia. Además, el uso tradicional del fo-ti mantiene la fuerza y la estabilidad de la parte baja de la espalda y las rodillas al reducir los dolores asociados con el envejecimiento y la inflamación.

2. Puede mejorar la salud de la piel

Fo-ti se utiliza en ciertos productos para el cuidado de la piel y el cabello y se puede aplicar directamente sobre la piel para ayudar a tratar muchas dolencias diferentes, tales como acné, llagas, carbuncos, erupciones cutáneas, picazón, pie de atleta, dermatitis, quemaduras de navaja y rasguños. Fo-ti puede proteger la piel gracias a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, según WebMD.

3. Puede promover el crecimiento del cabello y reducir las canas

Algunos usan fo-ti para ayudar a prevenir el encanecimiento prematuro del cabello, el adelgazamiento o la caída del cabello. De hecho, como se dice que devuelve el color al cabello canoso, la traducción china de he shou wu es “Mr. He’s Black Hair”. Un estudio realizado en 2017 sobre varias especies animales que fue publicado en el Journal of Advanced Pharmaceutical Technology & Research encontró evidencia de que el fo-ti usado en dosis seguras puede actuar como un agente potencial para el tratamiento del encanecimiento prematuro del cabello y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de pigmentación. Fo-ti parece inducir significativamente la síntesis de melanina, teniendo un efecto positivo sobre el pigmento del cabello.

4. Alivia el estreñimiento

La raíz de fo-ti cruda actúa como un laxante natural, ayudando a reducir el estreñimiento y a promover la regularidad. Cuando se usa para este propósito, se recomienda que tome la raíz a corto plazo, durante unos dos o tres días. Tomar laxantes a largo plazo puede resultar en heces blandas, deshidratación y diarrea, así que tenga precaución al usar té fo-ti crudo, tinturas o cápsulas de esta manera.

5. Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño

Una encuesta a gran escala realizada en el Centro de Medicina Tradicional del Hospital General de Veteranos de Taipei en Taiwán que se centró en el uso de hierbas medicinales chinas encontró que P. multiflorum era la hierba china más comúnmente prescrita, especialmente para el tratamiento de condiciones relacionadas con el sueño como el insomnio. Aunque P. multiflorum se utiliza a menudo para tratar el insomnio en la práctica clínica, no existe ninguna investigación clínica en Occidente que haya verificado sus efectos sedantes o ansiolíticos.

Sin embargo, hay algunas pruebas obtenidas de investigaciones realizadas por las ramas de la Clínica Bipolar y el Programa de Investigación de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, Corea, que demuestran que los compuestos bioactivos de P. multiflorum pueden tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad y el insomnio en pacientes con trastorno bipolar.

6. Puede Ayudar a Incrementar el Estrógeno y Controlar los Síntomas de la Menopausia

Debido a las preocupaciones sobre el uso de la terapia de reemplazo hormonal/estrógeno, muchas mujeres posmenopáusicas se ven obligadas a buscar fuentes alternativas de estrógeno para reducir sus síntomas, incluyendo remedios herbales. En un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se estudió la bioactividad del estrógeno entre las hierbas, incluyendo el trébol rojo, el dong quai, el cohosh negro, la soja, el regaliz, la baya de árbol casta, el fo-ti y el lúpulo.

La soja, el trébol, el regaliz y el lúpulo tienen una gran cantidad de bioactividad mensurable del estrógeno. Los investigadores también afirman, “Descubrimos sorprendentemente alta actividad de estrógeno en extractos de fo-ti no reportados previamente”. La soya tuvo la mayor actividad de estrógenos de todas las hierbas probadas, mientras que el fo-ti tuvo la segunda mayor actividad (más que el regaliz, el lúpulo y el trébol rojo). Aunque se necesitan más estudios para confirmar cómo el fo-ti puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, es de esperar que funcione de manera similar a la soya, que contiene altos niveles de isoflavonas, una sustancia que imita al estrógeno. Esto puede ser útil para controlar los síntomas relacionados con la disminución del estrógeno, como los sofocos, el sofoco, la falta de deseo sexual y los sudores nocturnos.

7. Podría combatir los problemas de memoria relacionados con la edad

Estudios realizados en ratones por investigadores del Departamento de Investigación Científica del Hospital Hong Hui de la Facultad de Medicina de la Universidad Xi’an Jiaotong en China han encontrado que la TSG, uno de los compuestos antiinflamatorios y bioactivos purificados de la raíz de fo-ti, puede ayudar a reducir significativamente los cambios relacionados con la edad en la sección del hipocampo del cerebro y ofrecer neuroprotección que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Parkinson, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Algunas investigaciones también han demostrado que cuando el fo-ti se usa con otra hierba, el ginseng, puede ser especialmente útil para reducir la pérdida de memoria en adultos mayores, incluyendo un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology. Los resultados del estudio del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Providence en Taiwán, realizado en ratones, también sugieren que la suplementación dietética con extractos de etanol o agua fo-ti (Polygonum multiflorum) puede reducir los cambios patológicos cerebrales y promover la capacidad de aprendizaje y memoria.

Fo-Ti vs. He Shou Wu

¿Es lo mismo que el fo-ti?

Fo-ti es comúnmente llamado “he shou wu” en chino. Los dos productos son esencialmente los mismos y tienen los mismos usos en la medicina china. ¿Para qué debería ser bueno? Los beneficios del shou wu son los mismos que los del fo-ti, incluyendo la promoción de la salud de la piel y el cabello, la reducción del estreñimiento, el apoyo al hígado y los riñones, y la promoción del sueño reparador.

Dónde Encontrar Recetas Fo-Ti

Alrededor del mundo, usted puede encontrar cuatro tipos principales de fo-ti: crudo, curado, vino y cocido al vapor. La raíz de Fo-ti es comestible cuando se consume cruda y también se puede tomar en forma de suplemento, té o tintura. Se dice que tiene un “sabor dulce pero amargo” que la mayoría de la gente encuentra agradable o al menos no muy desagradable. Debido a que generalmente es difícil encontrar raíz fresca en la mayoría de las naciones occidentales, la manera más fácil de consumirla es tomarla en forma de pastillas o polvo después de que ha sido secada y procesada.

Algunas personas describen el fo-ti crudo/no procesado como “blanco” comparado con el fo-ti “rojo” que ha sido procesado. La raíz fo-ti cruda suele ser firme, gruesa y de color marrón claro o beige. El color del producto depende de las partes de la planta que se hayan utilizado, de los métodos de procesamiento utilizados en la elaboración del producto, etc.

La hierba Fo-ti puede ser usada sola o preparada de una manera tradicional en la que se cura en agua con soja negra. El proceso básico de curado consiste en curar las raíces crudas en una sopa de salsa de soja negra.

Dependiendo de su salud actual y de las dolencias con las que esté lidiando, podría beneficiarse de tomarla con hierbas antivirales para reforzar su sistema inmunológico o hierbas adaptógenas para ayudarle a lidiar con el estrés. Por ejemplo, el fo-ti puede usarse con jengibre para mejorar la digestión, la raíz de regaliz para combatir virus o infecciones, la uña de gato para reducir dolores y molestias, el ashwagandha para reducir la ansiedad y la caléndula para ayudar a tratar enfermedades de la piel.

Suplementos Fo-Ti y recomendaciones de dosificación

Cuando tome fo-ti en forma de cápsula/suplemento, siempre busque un producto que indique el nombre correcto de la planta para fo-ti (Polygonum multiflorum). Un producto de calidad debe suministrar alrededor de 1000 miligramos o más de Polygonum multiflorum por porción de dos cápsulas.

¿Cuánto fo-ti debes tomar?

  • Las recomendaciones de dosificación de Fo-ti difieren dependiendo de la afección que esté tratando, su edad y su estado general de salud. Debido a que los productos herbales pueden diferir considerablemente en términos de su concentración de un lote a otro, siempre lea las instrucciones y comience con una dosis baja.
  • No ha habido ningún estudio clínico que apoye una dosis específica de fo-ti. Se usa más comúnmente en dosis diarias de nueve a 15 gramos de hierba cruda.
  • Las dosis de 560 miligramos en forma de cápsulas secas se pueden tomar de dos a tres veces al día.
  • Una cucharadita que contiene cinco gramos de la raíz puede hervirse en una taza de agua durante 15 minutos y luego tomarse por la boca.
  • Cremas o ungüentos pueden ser aplicados en el área afectada de tres a cuatro veces al día, aunque para ser seguros, lea las recomendaciones de dosis. Debido a los posibles efectos secundarios, es importante no tomar dosis altas sin la supervisión de un médico, especialmente durante períodos prolongados de tiempo. Mantenga los productos fo-ti fuera del alcance de los niños pequeños, secos y a temperatura ambiente (alrededor de 59°-86°F o 15°-30°C).

Hechos históricos

Según el Manual de Hierbas Medicinales, se le considera uno de los cuatro grandes tónicos herbales de China (junto con la angélica, el lycium y el panax). El uso del fo-ti en la medicina herbaria china se remonta al menos al año 713 d.C.

El hombre al que se le atribuye el primer descubrimiento que debe hacer en China es Neng Si. Era un seguidor del taoísmo y a menudo seguía a sus maestros taoístas en las montañas, donde descubrió una larga y sinuosa vid que creía que tenía propiedades curativas. Neng Si trituró la raíz en polvo y se tragó una pequeña cantidad con el estómago vacío, y en una semana sintió “vitalidad fluyendo por sus venas”, un mayor deseo sexual y experimentó cambios juveniles en su apariencia. La historia del descubrimiento del shou wu fue escrita por Li Ao de la dinastía Tang (618-907), autor del libro “The Legend of He Shou Wu.”

La hierba también se hizo muy conocida en China después de que un emperador de la dinastía Ming llamado Shi Zong (que reinó de 1521 a 1566) recibió un elixir herbal llamado la píldora embellecedora Seven Treasure Beard Beautifying Pill, en la cual él debía ser el ingrediente principal. Aún hoy en día, las fórmulas de Seven Treasures que contienen el shou wu se utilizan para tratar la “deficiencia de qi” y para promover una apariencia atractiva y juvenil.

Un herbolario llamado Li Shi Zhen, que escribió un libro llamado “El Gran Herbolario” en 1578, fue otro hombre que llamó la atención sobre los beneficios del fo-ti. Li Shi Zhen es considerado uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de la farmacia herbal china y educó a otros acerca de los efectos curativos de su shou wu – especialmente su habilidad para estimular el deseo sexual, ayudar a los hijos y promover la felicidad.

Precauciones y efectos secundarios

Aunque el fo-ti se ha utilizado durante cientos de años y se ha demostrado que tiene muchas capacidades curativas, también se ha relacionado con ciertos efectos secundarios y riesgos aún más graves.

En varios casos de hepatitis, se ha informado que los pacientes han tomado fo-ti antes de desarrollar la enfermedad. Algunas investigaciones también han relacionado esta hierba con problemas potenciales relacionados con el hígado, incluyendo daño hepático y empeoramiento de la enfermedad hepática. Una revisión del sistema que incluyó un total de 450 casos en 76 artículos encontró que el fo-ti puede causar toxicidad hepática y puede causar daño hepático en diferentes grados e incluso llevar a la muerte. La mayoría de la incidencia reportada se relacionó con el uso a largo plazo y la sobredosis de fo-ti. También se encontró que el daño hepático asociado con el fo-ti es reversible en la mayoría de los casos después del tratamiento activo, y que la mayoría de los casos se curan.

Los posibles efectos secundarios asociados con la raíz de fo-ti incluyen deshidratación, heces blandas, dolores estomacales, hipoglucemia y cambios en el azúcar en la sangre, cambios en la presión arterial y mareos. Fo-ti también puede interactuar con un número de medicamentos recetados, incluyendo aquellos usados para controlar la diabetes, drogas hepatotóxicas, warfarina, diuréticos, laxantes estimulantes, como la digoxina, y muchos otros medicamentos que pueden cambiar la forma en que el hígado procesa las sustancias, incluyendo el Elavil, el Haldol, el Inderal, la teofilina, el Prilosec, el Prevacid y el Valium. También debe dejar de usar fo-ti por lo menos dos semanas antes de cualquier cirugía programada.

No ha habido estudios que muestren que los bebés, niños pequeños de 5 años de edad o menores, y mujeres que están embarazadas o amamantando puedan tomar esta hierba de manera segura, así que es mejor evitar usarla en estas situaciones. Si usted tiene alguna preocupación acerca de comenzar a usar fo-ti u otras hierbas chinas, considere trabajar con un médico que tenga entrenamiento en Medicina Tradicional China para asegurar que el producto sea seguro para usted.

Reflexiones finales

  • Fo-ti (Fallopia multiflora o Polygonum multiflorum) es una hierba medicinal china derivada de una planta que crece principalmente en China, Japón, Tíbet y Taiwán. Se le llama así en China y en otras partes del mundo.
  • Los beneficios de Fo-ti incluyen la lucha contra la inflamación, la promoción de la salud de la piel y el cabello, la mejora de la calidad del sueño, la protección del cerebro, el alivio del estreñimiento, la reducción de la pérdida de memoria, el aumento de los niveles de estrógeno, y más.
  • Se considera un adaptógeno en la MTC y también se utiliza para mejorar las energías qi y yin. Se considera un tónico natural para el hígado y los riñones que promueve el bienestar y aumenta la energía sin tener efectos estimulantes.
  • Las raíces, hojas y tallos de la planta de fo-ti se pueden utilizar en tinturas, tés y cápsulas.
  • Usar con precaución, ya que a dosis altas se ha relacionado con ciertos efectos secundarios (como diarrea e hipoglucemia) e incluso con afecciones graves como daño hepático y hepatitis.

Referencias

  1. Fo-Ti Root – Mountain Rose Herbs
  2. Fo-Ti: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning
  3. Review of clinical studies of Polygonum multiflorum Thunb. and its isolated bioactive compounds
  4. Polygonum multiflorum root extract as a potential candidate for treatment of early graying hair
  5. Comparison of laxative and antioxidant activities of raw, processed and fermented Polygoni Multiflori Radix – ScienceDirect
  6. Prescriptions of Chinese Herbal Medicines for Insomnia in Taiwan during 2002. – PubMed – NCBI
Raíz Fo-Ti: La Hierba Medicinal que Apoya la Salud de la Piel, el Cabello y el Cerebro
4.7 (93.33%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here