Beneficios de la hierba de cabra en celo para la salud de la libido y los huesos

En la Medicina Tradicional China (MTC), la hierba comúnmente llamada hierba córnea de cabra en Occidente se conoce como Yin-Yang-Huo. Los practicantes de la MTC han utilizado las hojas de la planta de la hierba de cabra en celo como afrodisíaco para ayudar a mejorar la salud sexual y también para tratar diversos problemas como enfermedades renales o óseas durante siglos.

Según un artículo publicado por Acupuncture Today, “En la medicina tradicional china, se cree que el epimedium (hierba de cabra en celo) tonifica el riñón fortaleciendo el yang renal, disipando el viento y eliminando la humedad”. La medicina occidental describe los mecanismos de acción de la hierba de cabra en celo como: restaurar la circulación, apoyar el equilibrio hormonal y ayudar a combatir varios efectos del envejecimiento al combatir el estrés oxidativo (daño de los radicales libres).
hierba de cabra en celo

¿Qué es la hierba de cabra en celo?

La hierba de cabra en celo es una hierba conocida como “afrodisíaca natural”, ya que se ha demostrado en algunos estudios en animales que tiene efectos positivos sobre la producción de hormonas y la libido. La planta que produce la hierba córnea de cabra es la especie llamada Epimedium, un miembro de la familia de plantas Berberidaceae que crece principalmente en China, otras partes de Asia y en el Mediterráneo. Epimedium contiene el ingrediente activo llamado icariina, que es responsable de la mayoría de sus efectos beneficiosos para la salud.

Si estás pensando que esa hierba de cabra en celo tiene un nombre extraño, entonces estás en algo. La historia detrás del nombre es que se originó cuando los granjeros notaron que las cabras y ovejas que comían hierbas epimedium se excitaban más con animales del sexo opuesto. Los científicos no han demostrado que la hierba de cabra en celo aumente la función sexual en los humanos. Sin embargo, la evidencia anecdótica, junto con ciertos estudios en animales, sugiere que tiene algunos de los siguientes beneficios:

  • Ayuda a aumentar la producción de testosterona
  • Ayuda a aumentar los niveles de estrógeno, particularmente en mujeres posmenopáusicas.
  • Mejorar la libido
  • Aumentar la circulación
  • Ayuda a tratar afecciones como la impotencia (disfunción eréctil o disfunción eréctil) o la resequedad vaginal.
  • Normalización de los niveles de cortisol
  • Ayuda a aumentar la masa muscular magra
  • Prevenir la pérdida ósea

Composición química de la hierba de cabra en celo

Según un productor de suplementos de hierba de cabra en celo (icariina), Shanghai Natural Bio-Engineering Company, se han identificado más de 60 especies de Epimedium. Sin embargo, sólo cinco de estas especies están registradas en el manual de la Farmacopea China y se utilizan para hacer suplementos herbales de icariina que están disponibles al público. Entre ellas figuran las siguientes especies de epimedium:

  • Epimedium wushanense
  • Epimedium brevicornum
  • Epimedium sagittatum
  • Epimedium coreano
  • Epimedium pubescens

Una vez ingerida, ¿qué hace la hierba córnea de la cabra dentro del cuerpo para producir los efectos mencionados anteriormente?

La icariina es el ingrediente activo que se encuentra en la hierba de cabra en celo. Es un compuesto flavonoide prenilado. Los flavonoides son tipos de antioxidantes que han demostrado tener muchas propiedades antienvejecimiento. Son los mismos compuestos que se encuentran en algunos de los alimentos más saludables de la Tierra. Estos alimentos incluyen los arándanos y otras bayas, tés como el té verde o el oolong, el cacao crudo y hierbas frescas como el perejil. Varias especies de plantas epimedium contienen docenas de flavonoides (algunas especies hasta 37 compuestos flavonoides diferentes). La mayor proporción son los prenilflavonoides.

  • Según ciertos estudios, la icariina puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona, aunque para ser justos, la mayor parte de la investigación hasta la fecha se ha llevado a cabo en animales (en particular, ratas o conejos) y no en humanos.
  • Las investigaciones sugieren que la icariina también tiene propiedades inhibidoras de la PDE5 (fosfodiesterasa tipo 5), lo que significa que funciona de manera similar a ciertos medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil, como el Sildenafil (que se conoce con el nombre de marca Viagra). Los inhibidores de la PDE5 pueden ayudar a tratar la disfunción sexual (o ED) porque aumentan los efectos del óxido nítrico (NO). Al aumentar los niveles de óxido nítrico, la icariina ayuda a mejorar el flujo sanguíneo (circulación) al relajar los músculos lisos de las arterias, permitiendo que más sangre llegue a los órganos reproductores.
  • Otro beneficio de las plantas que contienen prenilflavonoides es que sirven como fitoestrógenos naturales, ayudando a imitar los efectos del estrógeno en el cuerpo.
  • Varios otros compuestos dignos de mención también están presentes en la hierba de cabra en celo, incluyendo:
  • Se han identificado compuestos llamados Epimedium A, B y C en la hierba de cabra en celo, que tienen beneficios similares a la icariina.
  • La desmetilicaritina, que los estudios sugieren que tiene beneficios para la salud reproductiva femenina y la libido durante o después de la menopausia. Aunque la icariina y la desmetilicaritina funcionan de manera similar, ambas tienen diferentes maneras de mejorar la excitación sexual y la producción de hormonas en hombres y mujeres.
  • Anhidroicaritina, que tiene efectos similares a los de la desmetilicaritina.
  • La quercetina, un antioxidante bioflavonoide que tiene beneficios para la salud del corazón, la visión y los ojos, la inmunidad y la prevención del cáncer. La quercetina se encuentra en muchos “superalimentos” conocidos por combatir enfermedades degenerativas y síntomas asociados con el envejecimiento, como el té verde, el vino tinto, las verduras de hoja, los cítricos, las uvas, el cacao y otros.
  • Ikarioside A y B
  • Sagittatoside B
  • Diphylloside A y B

6 Beneficios de la hierba de cabra en celo

1. Considerado un afrodisíaco natural

La hierba de cabra en celo puede ayudar a normalizar los niveles de cortisol y reducir algunos de los efectos negativos del estrés en el cuerpo, que pueden incluir una disminución del deseo sexual, fatiga mental y varios problemas con el equilibrio hormonal o el rendimiento sexual. Al ayudar a normalizar los niveles de testosterona y estrógeno, puede ser útil para combatir síntomas como la baja energía, la eyaculación involuntaria y la sequedad vaginal.

La icariina también es un vasodilatador que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y tiene algunas capacidades antiinflamatorias. Otro efecto que la investigación sugiere que la icariina puede tener es la inhibición de una enzima llamada acetilcolinesterasa (AChE), que tiene efectos sobre las sinapsis de los neurotransmisores y varias funciones neuromusculares. El uso de la icariina se ha asociado con cambios positivos en la composición corporal, como el aumento de la masa muscular, la fuerza y el crecimiento óseo, que pueden mejorar el rendimiento, la energía e incluso la confianza.

2. Puede ayudar a tratar la disfunción eréctil

Como se mencionó anteriormente, un presunto mecanismo de acción de la hierba de cabra en celo cuando se trata de tratar la disfunción eréctil es ayudar a aumentar la circulación en los vasos sanguíneos que conectan el pene. Después de la estimulación sexual, se libera óxido nítrico (NO) para dilatar los vasos sanguíneos del cuerpo cavernoso (tejido que forma el pene) y producir una erección. Mientras esto sucede, se acumula un compuesto llamado monofosfato de guanosina cíclica (cGMP), que puede ser descompuesto por la sustancia PDE5. Debido a que la icariina tiene la capacidad de impedir que la PDE5 haga esto, aumenta aún más los efectos del óxido nítrico, ayudando a mantener una erección.

En un estudio con ratas, cuando se administró icariina como suplemento diario a ratas sanas de 12 semanas de edad que habían sufrido lesiones por aplastamiento de nervios cavernosos en el área genital, la suplementación mejoró significativamente los resultados funcionales del pene en comparación con el grupo control. En el grupo tratado con icariina, se observaron mayores niveles de óxido nítrico y efectos de músculo liso que llevaron a una reducción de los síntomas de disfunción eréctil causados por el daño nervioso.

3. Puede aumentar los niveles de testosterona

Se ha demostrado que la icariina tiene propiedades naturales que imitan a la testosterona, una de las razones por las que ayuda a mejorar el deseo sexual, la fuerza e incluso el rendimiento atlético. En un estudio con ratas a las que se les dio extracto de icariina, los investigadores encontraron que la icariina mejoró la condición general de los órganos reproductivos y aumentó los niveles circulantes de testosterona en comparación con las ratas a las que no se les dio el extracto.

4. Puede ayudar a equilibrar las hormonas durante o después de la menopausia

En la MTC, se considera que el Yin Yang Huo ayuda a promover la energía “yin”, restaurando los niveles de energía y el equilibrio. Con sus propiedades “picantes, dulces y cálidas”, es útil para las personas que se sienten fatigadas o “deficientes de yin”, especialmente para aquellas que están pasando por cambios hormonales como la menopausia.

Debido a que los prenilflavonoides actúan como fitoestrógenos, en algunos estudios se ha demostrado que ayudan a aumentar los niveles de estrógeno y a reducir los síntomas de la menopausia en las mujeres. La hierba de cabra en celo contiene muchos compuestos prenilflavonoides diferentes que se han asociado con la disminución de los síntomas de la menopausia, como la baja libido y la pérdida ósea, siendo la más fuerte la icariina.

5. Puede ayudar a aumentar la fuerza muscular

En algunos estudios, la icariina ha tenido efectos positivos en la producción de músculo magro. La investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine dice que “la ICA (icariina) puede tener efectos neurotróficos además de los conocidos efectos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5.” Las neurotrofinas son tipos de proteínas que ayudan al desarrollo, crecimiento y función de las neuronas. Se sospecha que la icariina ayuda al cuerpo a secretar proteínas que permiten que las células crezcan y contribuyan a la reparación de los tejidos.

No es raro que aquellos que buscan “aumentar el volumen” y aumentar la masa muscular, como los atletas y los fisicoculturistas, usen la icariina como ingrediente activo en los suplementos. Su uso también se ha relacionado con una mejor recuperación después del ejercicio y un mejor rendimiento atlético. Aunque no se considera un estimulante y no funciona de la misma manera que la cafeína, algunos descubren que tomar suplementos que contienen icariina puede ayudar a mejorar su fuerza, resistencia y resistencia.

6. Puede Ayudar a Mejorar la Salud de los Huesos

La investigación realizada por el Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad de Tokio encontró evidencia de que la hierba de cabra en celo tiene efectos positivos en la restauración de la densidad ósea y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la osteoporosis, como las fracturas o la disminución de la densidad ósea de la columna vertebral. Los resultados de estudios en animales realizados en la universidad mostraron que “la icariina es un fuerte candidato para un compuesto osteogénico para su uso en la ingeniería de tejidos óseos”. Los investigadores observaron una formación ósea nueva significativa en ratas tratadas con icariina después de cuatro semanas, y más aumentos en el grosor óseo después de seis semanas.

Una investigación similar realizada en el Instituto de Ortopedia del Centro de Ortopedia del Hospital General de Lanzhou en China mostró evidencia de que la icariina puede ayudar a “prevenir la osteoporosis al aumentar la densidad y formación ósea, disminuir la resorción ósea y mejorar la microestructura ósea”. Otros estudios han encontrado que tomar extracto de hierba de cabra en celo durante 24 meses ayudó a detener la pérdida ósea de la columna vertebral y las caderas en mujeres posmenopáusicas.

Cómo encontrar y usar la hierba de la cabra en celo

Busque un producto de hierba de cabra en celo que enumere el nombre del ingrediente activo Icariin y el nombre de la especie Epidemium. La mayoría de los suplementos córneos de hierba de cabra están en forma de extracto o cápsula, rellenos de un polvo marrón amarillento claro. Otros nombres con los que la hierba de cabra en celo puede pasar incluyen:

  • Herba Epimdii
  • Yin-yang-huo.
  • Alas de hadas
  • Hierba de Cordero Rowdy
  • Hierba barbacoa
  • Sombrero de Obispo

Las concentraciones de los extractos de epimedio pueden variar sustancialmente, desde aproximadamente 10-98 por ciento de icariina, lo que afectará las recomendaciones de dosis. Actualmente, no existe una sola dosis unificada. Tenga en cuenta que puede tomar varias semanas de tomar suplementos de hierba de cabra en celo antes de que usted comience a notar cualquier efecto. Las dosis recomendadas de hierba de cabra en celo dependen de la razón por la que la esté usando. Las personas con un peso corporal más bajo necesitan una dosis más baja. Lea siempre las instrucciones de dosificación del producto que compra, ya que los porcentajes de ingredientes activos difieren de un producto a otro, lo que alterará la dosis necesaria.Dependiendo del sexo y tamaño corporal, actualmente la dosis recomendada para la hierba de cabra en celo es la siguiente:

180-900 miligramos por día para la mayoría de las mujeres posmenopáusicas o personas con un tamaño corporal pequeño

Alrededor de 900-1,500 miligramos por día para la mayoría de los hombres adultos

En algunos estudios, las dosis más bajas demostraron beneficios leves, que oscilaron entre 60 y 100 miligramos diarios. Si no está seguro de cuánto debe tomar, considere hablar con un especialista en hierbas o un profesional de la MTC.

Posibles efectos secundarios de la hierba de cabra en celo

Debido a que la hierba de cabra en celo es un remedio a base de hierbas y no un medicamento, la calidad de la icariina o de los suplementos de epimedium en el mercado no está estrictamente controlada por la FDA. Siempre compre productos herbales de una compañía de buena reputación y lea las etiquetas de los ingredientes para asegurarse de que está obteniendo el producto correcto. Cuando se toma en dosis altas hay algunos posibles efectos secundarios de epimedium. Aunque por lo general se tolera bien, estos incluyen síntomas temporales como aumento de la sed, mareos, náuseas y hemorragia nasal.

De acuerdo con los profesionales de la MTC, no se conocen interacciones entre los medicamentos y el epimedio. Esto lo hace generalmente seguro para que la mayoría de los adultos lo consuman. Sin embargo, debido a que puede afectar los niveles hormonales, las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben usar hierba de cabra en celo sin hablar con un médico. Para cualquier persona con antecedentes de cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, enfermedad renal u otros problemas de salud graves, como la diabetes, que requieran medicación para controlar los síntomas, siempre hable con un médico antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento a base de hierbas. Las personas con trastornos hemorrágicos o que se están curando de una cirugía tampoco deben tomar suplementos de epimedium, ya que pueden interferir con la circulación y la coagulación de la sangre.

Reflexiones finales sobre la hierba de cabra en celo

  • La hierba de cabra en celo es un suplemento herbario hecho de la especie Epimedium.
  • En la Medicina Tradicional China (MTC) la hierba córnea de cabra se llama Yin-Yang-Huo, que se considera un afrodisíaco natural.
  • Debido a que contiene muchos compuestos flavonoides, especialmente el ingrediente activo icariina, la hierba de cabra en celo tiene beneficios que incluyen el aumento de la excitación sexual, la ayuda para equilibrar las hormonas, la reducción de la fatiga y el aumento de la masa muscular magra y la densidad ósea.

Referencias

  1. Optimization for quantitative determination of four flavonoids in Epimedium by capillary zone electrophoresis coupled with diode array detection using central composite design – ScienceDirect
  2. Epimedium (yin yang huo)
  3. Icariin 98%  – Icariin,Horny Goat Weed,epimedium extract – Shanghai Natural Bio-engineering Co., Ltd
  4. Prenylflavonoids: a new class of non-steroidal phytoestrogen (Part 1). Isolation of 8-isopentenylnaringenin and an initial study on its structure-a… – PubMed – NCBI
  5. Quercetin | Berkeley Wellness
  6. Horny Goat Weed: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning
Beneficios de la hierba de cabra en celo para la salud de la libido y los huesos
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here