El Ginkgo Biloba beneficia la energía, el estado de ánimo y la memoria

El Ginkgo biloba, también conocido como pelo de soltera, es un extracto de una antigua planta que se ha utilizado en China con fines medicinales para curar diversas dolencias de salud durante miles de años.

El ginkgo ha sido ampliamente estudiado por sus efectivos efectos antiinflamatorios, antioxidantes, formadores de plaquetas y estimuladores de la circulación. De acuerdo con la investigación actual, los beneficios del ginkgo biloba incluyen la mejora de la función cognitiva, el estado de ánimo positivo, el aumento de la energía, la mejora de la memoria y la reducción de los síntomas relacionados con múltiples enfermedades crónicas; por ejemplo, se ha utilizado como un remedio natural para el asma, un remedio natural para el TDAH y el tratamiento de la demencia.
Ginkgo Biloba
De hecho, se cree que es tan eficaz que incluso es una hierba de prescripción en Alemania y varios otros países europeos!

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

Ginkgo biloba (que recibe el nombre científico de Salisburia adiantifolia) es un extracto natural derivado de la hoja del árbol de ginkgo chino, también llamado el árbol de pelo de soltera. EGb761 y GBE son los términos científicos para el extracto estandarizado de la planta de ginkgo biloba verde, que a menudo se destaca por sus efectos de mejora cerebral.

El Ginkgo ha sido estudiado durante décadas en Francia, Alemania y China. Y aunque la medicina herbal china ha usado tanto la hoja seca de ginkgo como la semilla durante miles de años, hoy en día el enfoque en los estudios clínicos se centra en la efectividad del extracto líquido estandarizado de ginkgo biloba hecho de las hojas verdes secas de la planta.

De acuerdo con la Medicina Tradicional China y estudios clínicos actuales, el ginkgo biloba es seguro, efectivo y beneficia al cuerpo de numerosas maneras porque ejerce efectos protectores contra el daño mitocondrial y el estrés oxidativo. Se ha utilizado en la Medicina Tradicional China para tratar una variedad de condiciones médicas desde la antigüedad, especialmente problemas circulatorios y aquellos relacionados con la disminución de la memoria.

¿Qué hace al ginkgo tan poderoso? El extracto de Ginkgo biloba contiene dos componentes (flavonoides y terpenoides) que tienen fuertes propiedades antioxidantes. Se cree que estos pueden ayudar a retrasar el avance de las enfermedades relacionadas con la edad al combatir el estrés oxidativo que generalmente empeora a medida que la persona envejece.

Su capacidad para aumentar la dilatación vascular y mejorar la salud de los vasos sanguíneos significa que el ginkgo biloba apoya la actividad cerebral, el desarrollo, los mecanismos de desintoxicación y la función inmunológica. Muchos de los beneficios más prominentes del ginkgo están ligados a la función cerebral como el enfoque y la memoria, así como al desempeño mental. De hecho, según un informe de la revista International Journal of Phytopharmacology, el ginkgo biloba es “actualmente el remedio herbal más investigado y adoptado para los trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer (EA)”.

Una teoría es que debido a que puede ayudar a aumentar la absorción de glucosa (azúcar descompuesta) por las células cerebrales, tiene el potencial de mejorar la transmisión de señales nerviosas responsables de la memoria, el estado de ánimo, la realización de tareas, la regulación de los latidos cardíacos y la salud ocular, además de muchas otras funciones vitales.

14 Beneficios probados del Ginkgo Biloba

1. Protege y mejora la salud cognitiva

Las investigaciones demuestran que el ginkgo puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo y aumentar la función cerebral, especialmente en personas con Alzheimer, demencia o problemas vasculares causados por el infarto cerebral (pérdida de flujo sanguíneo a los vasos en el cerebro).

Es incluso útil para ayudar a tratar la insuficiencia cerebral – una condición caracterizada por una baja concentración crónica, confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor.

Muchos de los beneficios del ginkgo biloba que estimulan el cerebro y que los investigadores han descubierto se basan en el hecho de que es un antiinflamatorio efectivo que aumenta la actividad antioxidante, disminuye el estrés oxidativo y mejora la circulación – todos factores importantes para mantener la salud cognitiva.

Un ensayo clínico realizado en 2017 en siete hospitales de la provincia de Jiangsu en China resaltó que el extracto de ginkgo biloba en combinación con el tratamiento con aspirina disminuyó el déficit cognitivo y neurológico después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo. El ensayo se llevó a cabo con 348 pacientes, con el grupo de control recibiendo 100 mg de aspirina al día y el grupo de prueba recibiendo 450 mg de GBE con la aspirina. Las pruebas indicaron que el grupo de EGB obtuvo una puntuación significativamente más alta en las puntuaciones de evaluación cognitiva y hubo una mejora en sus controles cognitivos.

Cuando investigadores del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Munich probaron los efectos del ginkgo en el desempeño mental de adultos sanos durante un período de cuatro semanas, encontraron diferencias significativas en la salud mental autoestimada, así como en la calidad de vida autoestimada entre quienes tomaban ginkgo y el grupo de placebo. Esto es cierto a pesar de que no existían diferencias entre los dos grupos en términos de salud general.

El grupo que tomó ginkgo experimentó un mejor desempeño motor y salud emocional, y no reportó efectos secundarios o intolerancia inducidos por medicamentos conocidos. No se observaron eventos adversos graves durante el estudio en general, lo que sugiere que el ginkgo podría ser una forma segura y efectiva de aumentar las capacidades mentales con poco riesgo.

Sin embargo, otras pruebas sugieren que esta protección contra el deterioro cognitivo no siempre se traduce en adultos mayores sanos.

2. Puede Mejorar los Síntomas de Demencia y Alzheimer

Aunque no es una cura total, la literatura científica general sugiere que el ginkgo biloba beneficia a las personas que experimentan un declive cognitivo en aquellos con demencia o enfermedad de Alzheimer (EA).

La mayoría de los estudios han investigado los efectos del ginkgo en la reducción de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en pacientes que ya se someten a un tratamiento estándar para la EA con fármacos inhibidores de la colinesterasa (ICE). Pero cuando los grupos de pacientes con EA que toman suplementos adicionales de ginkgo han sido comparados con aquellos que no toman terapia combinada con ginkgo durante al menos un año, se han reportado diferencias significativas tanto en la cognición como en la calidad de vida, de acuerdo con los puntajes de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-Cog) y la Escala de Actividades de la Vida Diaria (ADL).

En general, parece claro que el impacto cognitivo y de mejora de la memoria del ginkgo biloba es más pronunciado en pacientes con demencia y/o síntomas de Alzheimer.

3. Ayuda a combatir la ansiedad

Un ensayo clínico de alta calidad encontró que una dosis más alta (hasta 480 miligramos) de ginkgo biloba redujo los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada al cabo de cuatro semanas. Los investigadores encontraron que la dosis más alta administrada fue marginalmente más efectiva y que la disminución de los síntomas no alcanzó significación estadística hasta después de que el período completo de cuatro semanas había pasado.

Sin embargo, el ginkgo biloba no parece tener un impacto en la depresión u otros trastornos del estado de ánimo. Aumenta la eficacia del tratamiento de una enfermedad mental grave, pero ya llegaremos a eso.

4. Combate los síntomas del PMS

Algunas investigaciones preliminares han mostrado efectos positivos de tomar ginkgo para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, como cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad, fatiga y dolor muscular.

Un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Alternative and Complimentary Medicine comparó los efectos sobre el ginkgo biloba en dos grupos de mujeres que eran similares en términos de características demográficas y gravedad general de los síntomas del PMS. Después de una intervención de seis meses con ginkgo, hubo una reducción significativa en la gravedad general de los síntomas físicos y psicológicos tanto en el grupo que tomaba 40 miligramos diarios de extracto de ginkgo como en el grupo de placebo; sin embargo, un porcentaje más alto del grupo de ginkgo (23.7 por ciento) tuvo mejoras en comparación con el placebo (8.7 por ciento).

Un ensayo clínico más antiguo de 1993 encontró resultados similares. Aunque los síntomas fueron los mismos en el grupo de placebo versus el grupo de prueba, al final, todos los participantes que tomaron ginkgo biloba tuvieron una reducción significativa en sus síntomas de PMS que no se observó en el grupo de placebo.

5. Ayuda a mantener la salud de la vista

Aunque todavía se necesitan más pruebas, el ginkgo parece ser beneficioso para la salud ocular. Una revisión Cochrane examinó los resultados del ginkgo biloba para reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad gracias a sus factores activadores de plaquetas y la prevención del daño de las membranas causado por los radicales libres. Todavía no existe mucha investigación, pero los resultados hasta ahora sugieren que el ginkgo biloba puede mejorar la visión. Aún no está claro si realmente es preventivo para la generación macular relacionada con la edad.

Otro beneficio inesperado podría ser la capacidad del ginkgo para reducir los síntomas del ojo rosado. También conocida como conjuntivitis, la conjuntivitis es una infección que puede ser causada tanto por virus como por bacterias y que a menudo desaparece por sí sola en un plazo de 10 días. En comparación con las gotas oculares placebo, las gotas con extracto de ginkgo biloba redujeron los síntomas de conjuntivitis causados por alergias.

6. Ayuda a prevenir o tratar el TDAH

Un estudio sugiere que el ginkgo biloba puede ser algo efectivo para reducir los síntomas del TDAH en los niños. Cada niño en un grupo de 50 diagnosticados con TDA/H recibió hasta 120 miligramos de ginkgo por día, lo que resultó en síntomas de TDA/H más bajos. Sin embargo, el suplemento no superó al metilfenidato (Ritalin), lo que sugiere la necesidad de ensayos futuros a dosis más altas.

7. Podría mejorar la libido

Los resultados han sido algo inconsistentes hasta ahora, pero parece cierto que el ginkgo biloba tiene algún impacto en la libido, ya que ayuda a que la sangre fluya más eficientemente y relaja el tejido muscular liso.

Curiosamente, el resultado más significativo hasta ahora ha sido un potencial para tratar la disfunción sexual inducida por los fármacos psicotrópicos utilizados para tratar la depresión, específicamente los ISRS. El primer ensayo clínico abierto, el ginkgo biloba mejoró la función sexual (especialmente en mujeres) para aquellas personas que no pueden desempeñarse debido a los efectos secundarios de los ISRS.

Sin embargo, es desafortunado que los estudios de seguimiento no hayan arrojado el mismo resultado. Los científicos no están seguros de si podrán o no duplicar los hallazgos del primer estudio, pero la investigación aún parece esperanzadora. (19, 20, 21)

8. Ayuda a tratar las migrañas

En individuos más jóvenes que sufren migrañas, con o sin auras, el ginkgo biloba puede reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas. El estudio inicial que observó estos efectos encontró que se necesitaron cerca de tres meses para ver cambios significativos. En los meses siguientes, las mejoras siguieron aumentando.

Otro estudio, publicado en 2009, observó los mismos cambios en mujeres con aura junto con migrañas. Los investigadores dieron una combinación de ginkgo biloba, vitamina B2 y coenzima Q10 a los pacientes durante un total de cuatro meses (después de dos meses durante los cuales las personas se retiraron de sus medicamentos actuales). Las migrañas con aura desaparecieron por completo en más del 42 por ciento de los participantes del estudio al final del cuarto mes, mientras que los demás participantes observaron mejoras parciales en sus síntomas.

9. Reduce los síntomas del mal de altura

¿Tiene miedo de escalar montañas porque le causa dolores de cabeza u otros síntomas del mal de altura (también conocido como “mal de montaña”)? Aunque no está claro por qué, se ha comprobado una y otra vez que el ginkgo biloba reduce los síntomas del mal agudo de montaña cuando se toma antes de una ascensión. (25, 26, 27, 28) Estos resultados sólo son consistentes cuando los sujetos toman 240 miligramos hasta cinco días antes de escalar montañas.

10. Mejora la calidad del sueño

En múltiples casos, parece que el ginkgo biloba podría ayudar a mejorar la calidad del sueño sin afectar la función REM. Este beneficio se atribuye a la actividad antioxidante del ginkgo. Para las personas que están sanas pero no pueden dormir, 240 miligramos de ginkgo biloba por día pueden aumentar la calidad subjetiva del sueño.

El ginkgo biloba mejora de manera más significativa el sueño para aquellos que lo pierden mientras toman trimipramina, un antidepresivo popular.

11. Combate la fibromialgia

Algunos estudios han encontrado que complementar con CoQ10 y ginkgo juntos mejoró la calidad de vida de las personas diagnosticadas con fibromialgia, un trastorno del sistema nervioso. La fibromialgia es un dolor muscular generalizado que suele ir acompañado de fatiga, dolores de cabeza y dificultades para dormir, ansiedad y depresión. El Ginkgo biloba puede ser utilizado como un tratamiento natural de fibromialgia.

12. Puede apoyar la salud del corazón

Un estudio pequeño pero bien diseñado en personas en alto riesgo de enfermedad cardiaca encontró que los pacientes con ginkgo biloba tuvieron una reducción en la acumulación de placa aterosclerótica (que lleva a la arteriosclerosis), así como la oxidación de los niveles de colesterol LDL. El mayor beneficio del ginkgo biloba para la salud del corazón parece ser su capacidad antioxidante superior – tomando este suplemento aumentó la actividad de algunos de los antioxidantes más poderosos del cuerpo, superóxido dismutasa y glutatión.

13. Aumenta la efectividad del tratamiento de la esquizofrenia

Aunque el efecto no se considera mayor, el ginkgo biloba parece reducir efectivamente los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia cuando se usa como complemento de los fármacos antipsicóticos. También puede ayudar a mejorar las respuestas a estos medicamentos para los pacientes considerados “resistentes al tratamiento”. Las dosis oscilan entre 240-360 miligramos por día en los diversos estudios que prueban este efecto.

14. Promueve una piel sana

En varios casos diferentes, el ginkgo biloba ayuda a mejorar la calidad de la piel cuando se toma regularmente.

Por un lado, el suplemento con ginkgo biloba causa una pequeña pero significativa mejoría en los síntomas del vitíligo, un trastorno de pigmentación que causa manchas blancas en la piel. A 120 miligramos por día, los participantes en dos estudios observaron una repigmentación notable de la piel y una reducción en el tamaño y la diseminación de sus lesiones.

En forma de crema facial, los flavonoides del ginkgo biloba causaron una diferencia muy notable en la suavidad/abundancia de la piel, las arrugas y la humedad. El aumento de la humedad fue más notable, ya que aumentó en casi un 28 por ciento en general. Aunque éste fue sólo un estudio y tuvo un pequeño tamaño de muestra, sí sugiere que el uso de una crema facial que contenga ginkgo biloba podría ayudar a retardar naturalmente el envejecimiento.

Dosis recomendada de Ginkgo Biloba

Los efectos del ginkgo biloba parecen ser dependientes de la dosis, por lo que cuanto más tome, mayores serán los resultados que pueda ver, aunque aún así debe atenerse cuidadosamente a los valores recomendados. Dependiendo de la afección, las dosis pueden variar de 40 a 360 miligramos diarios.

Usted puede encontrar el ginkgo en forma de cápsula, tableta, extracto líquido u hoja seca en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales y también en línea. Búsquelo en forma de extracto estandarizado que contenga de 24 a 32 por ciento de flavonoides (también conocidos como glicósidos de flavonoides o heterosídicos) y de 6 a 12 por ciento de terpenoides (lactonas de triterpeno).

¿Qué tan rápido puede esperar ver mejoras? Puede tomar entre cuatro y seis semanas para ver cualquier efecto del ginkgo, dependiendo de la condición que usted está tratando de tratar.

Preocupaciones e Interacciones del Ginkgo Biloba

Aunque el ginkgo se considera muy seguro y es poco probable que cause efectos secundarios, como con todos los tratamientos herbales, hay algunas precauciones que usted querrá tomar. Algunos casos raros han reportado sangrado en un porcentaje muy pequeño de pacientes que toman ginkgo biloba, así que es posible que el extracto pueda interactuar con anticoagulantes y agentes antiplaquetarios. También puede interferir con la recuperación de una cirugía o de lesiones graves.

A medida que una variedad cada vez mayor de productos alternativos para el cuidado de la salud se hace disponible, conocidos por muchas personas como tratamientos de venta libre, muchas personas eligen tomarlos (a veces en combinación con otras hierbas) pero no hablan de las hierbas con sus médicos incluso cuando es necesario. Algunos informes muestran que hasta un 70 por ciento de los pacientes podrían no mencionar el uso de la terapia herbal a sus médicos durante las visitas, incluso cuando sufren de condiciones de salud existentes o se están preparando para una cirugía. (40)

Siempre es una buena idea atenerse a las dosis recomendadas de cualquier hierba y también mencionárselas a su médico si está tomando otras recetas, preparándose para la cirugía o luchando contra cualquier trastorno crónico – de esta manera las interacciones peligrosas no ocurren potencialmente.

Los niños no deben tomar Ginkgo biloba.

Reflexiones finales

El Ginkgo biloba es uno de los suplementos más eficaces del mundo para mejorar la salud cognitiva y prevenir el deterioro a lo largo de los años. Reduce la inflamación crónica y aumenta la actividad de los antioxidantes en todo el cuerpo. Alemania y otros países europeos han introducido el ginkgo biloba como medicamento debido a sus muchos beneficios estudiados.

Algunos de los principales beneficios del ginkgo biloba son:

  • Protege y mejora la salud cognitiva
  • Puede mejorar los síntomas de la demencia y el Alzheimer
  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Combate los síntomas del síndrome premenstrual
  • Ayuda a mantener la salud de los ojos
  • Ayuda a prevenir o tratar el TDAH
  • Podría mejorar la libido
  • Ayuda a tratar las migrañas
  • Reduce los síntomas del mal de altura
  • Mejora la calidad del sueño
  • Combate la fibromialgia
  • Puede apoyar la salud del corazón
  • Aumenta la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia
  • Promueve la salud de la piel
  • El ginkgo biloba puede aumentar las posibilidades de sangrado y no debe tomarse dentro de las semanas previas a la cirugía. Siempre discuta los nuevos regímenes de suplementos con su profesional de la salud.

Referencias

  1. Ginkgo biloba – Scientific Review on Usage, Dosage, Side Effects | Examine.com
  2. Effectiveness of Ginkgo biloba in treating tinnitus: double blind, placebo controlled trial
  3. Therapeutic efficacy of EGb761 (Gingko biloba extract) in a transgenic mouse model of amyotrophic lateral sclerosis. – PubMed – NCBI
  4. Ginkgo: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning
  5. Effects of Gingko biloba supplementation in Alzheimer’s disease patients receiving cholinesterase inhibitors: data from the ICTUS study. – PubMed – NCBI
El Ginkgo Biloba beneficia la energía, el estado de ánimo y la memoria
4.7 (93.33%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here