Cola de caballo: La Hierba que Apoya la Salud de la Piel, Uñas, Cabello y Articulaciones

Cuando usted escucha el término cola de caballo, probablemente se imagina el trasero de un equino, pero ¿sabía usted que existe una hierba natural poderosa del mismo nombre? Es verdad, y es uno de los tesoros naturales escondidos para la salud.

De hecho, la investigación muestra la amplia gama de componentes beneficiosos que contiene la cola de caballo, incluyendo:
cola de caballo

  • Vitamina C
  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Niacina (vitamina B3)
  • Ácido pantoténico (vitamina B5)
  • Piridoxina (vitamina B6)
  • Folato
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Potasio
  • Sodio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Compuestos fenólicos
  • Sílice
  • Ácido kinurénico
  • Estirilpironas
  • Clorofila

Qué lista, ¿verdad? Con todo eso, no es de extrañar que la cola de caballo se utiliza para una gran variedad de problemas de salud, incluyendo infecciones del tracto urinario, edema, enfermedades de las articulaciones, pérdida de cabello, uñas quebradizas, salud de la piel, diabetes, osteoporosis y más!

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta perenne perteneciente al género Equisetum. Existen al menos 15 especies diferentes de Equisetum en todo el mundo, y el término “cola de caballo” se utiliza a menudo para describir a todo el grupo. En general, las partes aéreas de la planta de cola de caballo se utilizan para fabricar medicamentos. La planta de cola de caballo común (Equisetum arvense) es la variedad que se utiliza con más frecuencia con fines medicinales.

Esta hierba se puede encontrar creciendo en suelos húmedos y ricos en todas las zonas climáticas templadas del Hemisferio Norte, incluyendo Asia, Norteamérica y Europa. Los juncos a menudo crecen en estado silvestre cerca de los humedales y otras áreas bajas en todo el mundo. La hierba de cola de caballo o caña de cola de caballo (Equisetum hyemale) se utiliza a menudo como planta ornamental en jardines o en estanques cerrados.

Estas plantas tienen dos tipos distintivos de tallos. El primer tallo crece a principios de la primavera y tiene un aspecto similar al de los espárragos, pero es de color marrón en lugar de verde y tiene conos que contienen esporas en la parte superior. La hierba madura de la cola de caballo sale en el verano con tallos ramificados, delgados y verdes que parecen una cola plumosa.

¿La planta de cola de caballo es invasiva? La planta de hierba de cola de caballo y todas las variedades de esta hierba son conocidas por su rápida propagación y por ser muy invasiva.

6 Principales beneficios para la salud de la cola de caballo

  • Ayuda a mejorar las uñas quebradizas
  • Ayuda al crecimiento del cabello
  • Cura las heridas y alivia las quemaduras
  • Trata el edema
  • Mejora las enfermedades de las articulaciones
  • Contiene propiedades antimicrobianas naturales

1. Ayuda a mejorar las uñas quebradizas

Uno de los usos más conocidos de la cola de caballo es su empleo para uñas quebradizas – tópica, interna o ambas. Numerosos informes anecdóticos hablan de la capacidad de esta hierba para ayudar a mejorar las uñas quebradizas. Esto se debe a su alto contenido de ácido silícico y silicatos, que proporcionan entre dos y tres por ciento de silicio elemental, un nutriente conocido por mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

La investigación científica confirma que Equisetum arvense es definitivamente rico en sílice orgánica, incluyendo un informe publicado en el Journal of Plastic Dermatology que incluyó dos ensayos clínicos. Un ensayo clínico combinó la cola de caballo con un donante de azufre en una solución de alcohol de agua y la aplicó cada noche durante 28 días a las uñas de 36 mujeres con alteraciones en la placa de las uñas.

¿Qué ha pasado? Los investigadores observaron una reducción significativa en los surcos longitudinales, así como una reducción del 85 por ciento en los pacientes que informaron sobre la rotura laminar de las uñas tratadas. Mientras tanto, los controles no tratados no experimentaron cambios significativos en la salud de las uñas.

En otro estudio, 22 mujeres con alteraciones en la placa de la uña aplicaron aleatoriamente el producto de prueba que contenía cola de caballo en las uñas de una mano solamente, en días alternos, durante 14 días. En general, el producto de prueba mejoró significativamente la división, la fragilidad y las ranuras longitudinales.

2. Ayuda al crecimiento del cabello

¿La cola de caballo es buena para el crecimiento del cabello? Si buscas en Internet, verás que tomar cola de caballo para la salud del cabello es definitivamente una cosa. Como acabo de mencionar, es una fuente rica de una forma orgánica de sílice, un mineral que se ha relacionado con el crecimiento del cabello, así como con una piel y uñas más sanas.

En un estudio doble ciego controlado por placebo publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology en 2012, la administración diaria de un suplemento nutricional patentado que contiene sílice derivada de la cola de caballo aumentó significativamente el crecimiento del cabello después de 90 y 180 días. Los sujetos del estudio fueron mujeres de entre 21 y 75 años de edad que se percibieron a sí mismas como adelgazamiento del cabello. Otras investigaciones publicadas por la Sociedad Brasileña de Dermatología también sugieren que los mechones de cabello con mayor contenido de silicio tienden a tener una menor tasa de caída, así como un mayor brillo.

Según algunos expertos en belleza, la cola de caballo es una de las mejores fuentes de sílice de la Tierra, y proporciona brillo a nuestro cabello y suavidad a nuestra piel. Usted puede tomar una tintura de cola de caballo o té de cola de caballo internamente para la salud del cabello. También puede utilizar un lote de té de cola de caballo fuertemente elaborado como enjuague de pelo de bricolaje.

3. Cura las heridas y alivia las quemaduras

¿La cola de caballo es buena para la piel? Contiene sílice, que es una mezcla de silicio y oxígeno. Se cree que el silicio es la clave para la síntesis óptima del colágeno, un componente fundamental de la piel que es esencial para la fuerza y la elasticidad.

Múltiples estudios han demostrado que la cola de caballo es beneficiosa para la cicatrización de heridas. Un ensayo aleatorio controlado con placebo publicado en 2015 en el Iranian Red Crescent Medical Journal encontró que un ungüento de cola de caballo del 3 por ciento promovía la cicatrización de heridas y aliviaba el dolor durante el período de 10 días posterior a una episiotomía. Otro estudio realizado en Turquía con sujetos animales publicado en 2013 encontró que los ungüentos que contenían entre el 5 y el 10 por ciento de cola de caballo proporcionaron un impulso significativo a la cicatrización de heridas diabéticas.

Para tratar quemaduras y heridas, la hierba de cola de caballo a menudo se aplica directamente en el área afectada de la piel.

4. Trata el edema

La cola de caballo es un diurético natural que también ha demostrado mejorar el edema periférico. Un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego publicado en 2014 en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine hizo que los voluntarios tomaran alternativamente un extracto seco estandarizado de Equisetum arvense a una dosis de 900 miligramos por día, un placebo de maicena a la misma dosis o hidroclorotiazida (un tratamiento convencional para el edema) a una dosis de 25 miligramos por día durante cuatro días consecutivos, separados por un período de lavado de 10 días.

Los investigadores midieron el efecto diurético del suplemento de cola de caballo monitorizando el balance hídrico de los voluntarios durante un período de 24 horas. Encontraron que las píldoras de cola de caballo produjeron un efecto diurético igual al de la medicina diurética convencional hidroclorotiazida sin ningún cambio significativo en la función hepática o renal, o en la eliminación de electrolitos. Este es un hallazgo digno de mención, ya que se sabe que muchos diuréticos convencionales causan desequilibrios electrolíticos.

5. Mejora las enfermedades de las articulaciones

Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y con un largo historial de uso para calmar la inflamación, no es de extrañar que los estudios demuestren que esta hierba puede ayudar con las enfermedades inflamatorias y degenerativas de las articulaciones, como lo confirma una investigación del Centro de Medicina Complementaria del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Médico de la Universidad de Friburgo en Alemania.

Un estudio científico de Polonia publicado en 2013 en los Annals of Agricultural and Environmental Medicine encuentra que la hierba de cola de caballo es una de varias hierbas que contienen ácido cinurénico (KYNA), que se sabe que tiene capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y para aliviar el dolor. De los nueve estudios de hierbas, la cola de caballo fue puesta en un grupo de cuatro hierbas (junto con menta, ortiga y hoja de abedul) que poseían el contenido más alto de KYNA.

Investigaciones anteriores han demostrado que la cantidad de KYNA en el líquido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide es menor que en los pacientes con osteoartritis. En general, los investigadores concluyen que “el uso de preparados herbales que contienen un alto nivel de KYNA puede ser considerado como una medida suplementaria en la terapia de la artritis reumatoide, así como en la prevención de enfermedades reumáticas”.

Usando un modelo in vivo de inflamación aguda, otro estudio publicado en el Open Rheumatology Journal observó los efectos de un extracto de cola de caballo como una forma de terapia inmunomoduladora sobre la artritis inducida por antígenos en ratones.

Los investigadores encontraron que el extracto mostraba un “potencial antiinflamatorio” junto con un efecto inmunomodulador sobre los linfocitos B y T. Estos linfocitos también se denominan células B (células de la médula ósea) y células T (células del timo), y se consideran las “operaciones especiales del sistema inmunológico”, lo que hace que sea un hallazgo de investigación muy significativo para la artritis autoinmune como la artritis reumatoide.

6. Contiene propiedades antimicrobianas naturales

Un antimicrobiano es una sustancia que mata o detiene el crecimiento de microbios, como bacterias, virus, hongos y parásitos. Las investigaciones demuestran que el aceite esencial de Equisetum arvense es un agente antimicrobiano súper impresionante.

De hecho, un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research de la Universidad de Nis en Serbia y Montenegro probó el aceite contra una amplia variedad de bacterias y hongos dañinos que causan enfermedades, incluyendo Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enteritidis, Aspergillus niger y Candida albicans. Una dilución de 1:10 del aceite esencial de Equisetum arvense “demostró poseer un amplio espectro de una actividad antimicrobiana muy fuerte contra todas las cepas probadas”.

Cómo usar la cola de caballo

Usted puede encontrar la cola de caballo en muchas formas – incluyendo hierba seca, té, cápsula, tintura y jugo – ya sea en su tienda de salud local o en línea. También hay cremas, lociones y ungüentos, junto con numerosos productos para el cabello y las uñas, para uso tópico.

Usted puede hacer una taza de té usando bolsitas de té de cola de caballo, o puede hacerlo usando la hierba suelta.

Cómo hacer té de cola de caballo:

  • Vierta una taza de agua hervida sobre 2-3 cucharaditas de hierba fresca o seca.
  • Deje reposar durante 5-10 minutos.
  • Colar el té y añadir miel cruda o stevia si se desea.

La dosis apropiada de cola de caballo depende de varias cosas, incluyendo la edad y el estado de salud de la persona. Actualmente no hay suficiente información científica para indicar una dosis estándar adecuada o un rango de dosis. Muchos suplementos contienen 300 miligramos de extracto seco por cápsula y normalmente se pueden tomar hasta tres veces al día. Lea siempre atentamente las etiquetas de los productos para obtener información sobre la dosificación y, si es necesario, consulte a un profesional.

Historia y hechos interesantes

Equisetum se deriva del latín equus (“caballo”) + seta (“cerda”). Se cree que la planta de cola de caballo es descendiente de grandes árboles que vivieron durante la era paleozoica (hace 600-375 millones de años). La planta no tiene hojas ni flores y crece en dos etapas.

A los nativos americanos les gustaba usarlo para tratar naturalmente los problemas de riñón y vejiga. Tribus como la Potowatami y Colville-Okanagan crearon una infusión de la planta para su uso como diurético natural para mejorar la función renal. Mientras tanto, los Chippewa crearon una decocción a partir de tallos de cola de caballo para tratar la micción dolorosa o difícil.

Las formas líquidas concentradas de esta hierba también se añaden al agua del baño para los esguinces y las fracturas o para mejorar la salud del cabello y/o la piel.

Posibles efectos secundarios, interacciones y precauciones

¿La cola de caballo es venenosa para los humanos? Se sabe que la cola de caballo de pantano (Equisetum palustre) es venenosa. Si usted recolecta la planta fresca para uso medicinal, es importante saber exactamente qué variedad está manejando. Además, las plantas con manchas marrones deben evitarse por completo ya que estas manchas pueden indicar la presencia de un hongo tóxico.

Los efectos secundarios leves de la hierba de cola de caballo incluyen malestar estomacal, diarrea y aumento de la micción. Los posibles efectos secundarios graves que pueden indicar daño renal y que requieren atención médica incluyen dolor renal, dolor en la parte baja de la espalda, dolor al orinar, náuseas y/o vómitos. Tomar demasiado puede resultar en palpitaciones cardíacas. Busque atención médica inmediata si experimenta palpitaciones cardíacas después de tomar la hierba de cola de caballo en cualquier forma.

La cola de caballo se considera posiblemente insegura cuando se toma por la boca durante largos períodos de tiempo. Contiene naturalmente un químico llamado tiaminasa, que descompone la vitamina tiamina, por lo que existe la preocupación de que un suplemento excesivo con esta hierba podría empeorar la deficiencia de tiamina. Por eso algunos productos de cola de caballo están etiquetados como “libres de tiamina”. Debido a que los alcohólicos también tienden a ser deficientes en tiamina, la cola de caballo no es típicamente recomendada para las personas con alcoholismo.

Hable con su médico antes de usar esta hierba si usted está tomando medicamentos o tiene alguna preocupación continua de salud, especialmente si está embarazada, amamantando, tiene diabetes o tiene niveles bajos de potasio. La cola de caballo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de potasio.

Se sabe que es posible que se produzcan reacciones moderadas a los medicamentos antidiabéticos, al litio y a los diuréticos (píldoras de agua). La cola de caballo puede interactuar con las siguientes hierbas y suplementos: areca, tiamina, hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en la sangre, y hierbas y suplementos que contienen cromo.

Reflexiones finales

  • La cola de caballo viene en muchas variedades, pero la más usada medicinalmente es Equisetum arvense.
  • La hierba contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos.
  • Los beneficios de la cola de caballo incluyen el aumento del estado del cabello, la piel y las uñas; la mejora de la salud de las articulaciones y los huesos; actuar como un potente antimicrobiano contra las bacterias dañinas, incluidas las que causan infecciones por estafilococo y cándida; la cicatrización de heridas; el alivio de quemaduras; y el tratamiento del edema.
  • Hable con su médico antes de usar cola de caballo si usted está tomando medicamentos o tiene alguna preocupación continua de salud, especialmente si está embarazada, amamantando, tiene diabetes o tiene niveles bajos de potasio.

Referencias

  1. 30 Amazing Benefits of Horsetail + Side Effects & Dosage – Selfhacked
  2. Horsetail: MedlinePlus Supplements
  3. Antidiabetic effect of Equisetum arvense L. (Equisetaceae) in streptozotocin-induced diabetes in male rats. – PubMed – NCBI
  4. Horsetail | Michigan Medicine
  5. (PDF) Equisetum arvense in a new transungual technology imporves nail structure and appearance
  6. A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair
Cola de caballo: La Hierba que Apoya la Salud de la Piel, Uñas, Cabello y Articulaciones
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here