Cáscara Sagrada para el alivio del estreñimiento y otros usos (+ efectos secundarios)

La cáscara sagrada alguna vez estuvo disponible como laxante herbario de venta libre, pero debido a la falta de investigación de apoyo y la subsiguiente retirada de la aprobación de la FDA, ahora se puede encontrar como un suplemento dietético, pero no como un medicamento. Si se toma por vía oral con fines laxantes, comúnmente se recomienda no más de una semana de uso y con precaución.

¿Y qué hace el cáscara sagrada? Aparte de su larga historia de uso como laxante para el estreñimiento, algunas personas creen que se puede utilizar como tratamiento para problemas hepáticos, cálculos biliares y cáncer, pero faltan pruebas hasta la fecha para estos usos.
cascara sagrada
En este artículo, quiero discutir los posibles beneficios de la cáscara sagrada junto con los peligros conocidos de la cáscara sagrada.

Cáscara Sagrada Origen Vegetal

La cáscara, también conocida como cáscara sagrada, corteza amarga, espino cerval de cáscara, cascarinde y corteza de chittem, es un pequeño árbol o arbusto que se puede encontrar en lugares de Norteamérica como California, Oregón, Washington, Idaho y Montana, así como en el sureste de la Columbia Británica.

El árbol de cáscara (Rhamnus purshiana) está considerado como una especie en peligro de extinción en este momento. Puede llegar a medir unos 10 metros de altura y tiene una corteza de color negro grisáceo. La cáscara sagrada, que se utiliza medicinalmente, es la corteza seca del árbol de cáscara que se pone a disposición en forma sólida y líquida.

La corteza de la cáscara sagrada contiene sustancias químicas llamadas antraquinonas, que proporcionan su color y también sus efectos laxantes. Los reclamos de pérdida de peso de la cáscara sagrada se encuentran fácilmente en Internet, pero este no es un uso recomendado ni seguro de la hierba.

Historia y hechos interesantes

En español, cáscara sagrada significa “corteza sagrada”. Este nombre puede haber venido de los sacerdotes españoles que nombraron el árbol por su similitud con la madera utilizada para el arca de la alianza y/o por sus impresionantes habilidades medicinales.

Como medicina tradicional, la cáscara fue utilizada por los nativos americanos como laxante herbal. En 1805, los científicos identificaron formalmente la cáscara sagrada, pero su corteza no fue usada con frecuencia con fines medicinales hasta alrededor de 1877.

En años más recientes, la cáscara sagrada fue aprobada por la FDA como un ingrediente en laxantes comerciales, pero comenzaron a surgir reservas sobre la efectividad y seguridad de este remedio herbal para el estreñimiento. A los fabricantes de medicamentos para la cáscara sagrada se les dio la oportunidad de proporcionar información sobre seguridad y efectividad a la FDA para refutar las preocupaciones, pero algunas fuentes dicen que las compañías no creían que valiera la pena el costo de realizar estudios, así que no proporcionaron ninguna información útil.

En consecuencia, la FDA le dijo a los fabricantes de laxantes de venta libre con cáscara que retiraran o reformularan sus productos de cáscara antes del 5 de noviembre de 2002. Avance rápido hasta el día de hoy y el cáscara sagrada sólo está disponible como un suplemento herbario, pero no como un medicamento.

Además de ser un suplemento herbario, el cáscara también se emplea actualmente en el procesamiento de algunos protectores solares. También se utiliza en forma de extracto no amargo para aromatizar alimentos y bebidas.

Cáscara Sagrada para el alivio del estreñimiento y otros usos

Estreñimiento

Se dice que el estreñimiento afecta al menos al 14 por ciento de la población mundial adulta. Esta preocupación común de salud puede ser el resultado de la elección del estilo de vida (como una dieta deficiente) o de los efectos secundarios de los medicamentos, o puede estar relacionada con una afección médica.

El alivio del estreñimiento es el beneficio más conocido de la cáscara sagrada. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), “El cáscara es generalmente seguro y bien tolerado, pero puede causar eventos adversos, incluyendo lesiones hepáticas clínicamente aparentes cuando se usa en dosis altas por períodos más largos que los recomendados… La lesión hepática por el uso de cáscara a largo plazo es rara y la mayoría de los casos han sido autolimitados y rápidamente reversibles al detener el laxante. Sin embargo, se han descrito casos graves de insuficiencia hepática aguda y desarrollo de ascitis e hipertensión portal”.

Esta es exactamente la razón por la que los suplementos de cáscara sagrada se consideran seguros durante una semana como máximo y las dosis recomendadas no deben ser excedidas.

El cáscara se considera un laxante estimulante botánico y como tal funciona causando un aumento de la peristalsis (contracciones musculares) en los intestinos, lo que ayuda a mover las heces a través de los intestinos para producir una defecación. La capacidad de la cáscara para actuar como laxante se atribuye en la investigación científica a su contenido de glucósidos de antraquinona. La corteza de cáscara también contiene resinas, taninos y lípidos. Mientras que se dice que el sen es una opción popular para el alivio del estreñimiento en el Medio Oriente, el cáscara es más popular en Norteamérica.

Cáncer

Se han realizado varios estudios para investigar la posible capacidad anticancerosa de la cáscara. Un estudio publicado en 2002 en Life Sciences investigó los efectos de la aloe-emodina, un componente del cáscara, en dos líneas celulares de cáncer de hígado humano, Hep G2 y Hep 3B. Los investigadores encontraron que la aloe-emodina inhibía la proliferación de células cancerosas e inducía la apoptosis (muerte celular programada) en ambas líneas celulares, concluyendo que la aloe-emodina “puede ser útil en la prevención del cáncer de hígado”.

En términos de su posible capacidad anticancerosa, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center señala: “Los estudios de laboratorio muestran que un compuesto encontrado en el rímel, aloe-emodin, tiene actividad anticancerosa, pero los resultados de laboratorio a menudo no son transferibles al cuerpo humano. Aún no se han realizado ensayos clínicos”. Así que por ahora, la posibilidad de que el cáscara ayude a combatir el cáncer existe, pero no ha sido confirmada por estudios clínicos en humanos.

La salud del hígado y los cálculos biliares

Además del cáncer, a menudo se dice que otros posibles usos del cáscara incluyen el tratamiento de los cálculos biliares y la enfermedad hepática, pero actualmente existen estudios clínicos limitados para apoyar estos usos.

Un estudio en animales publicado en 2010 encontró que la emodina de la cáscara sí parecía ayudar con el daño hepático. Los sujetos de ratas con daño hepático histológico debido a la administración de acetaminofeno experimentaron algún grado de protección hepática después de la terapia con emodina de una manera dependiente de la dosis. Específicamente, las dosis de 30 mg/kg y 40 mg/kg de emodina revirtieron efectivamente los eventos hepáticos tóxicos causados por el acetaminofén.

Se sabe que algunos médicos de medicina tradicional usan la cáscara sagrada y los enemas de ajo/castilla junto con el tratamiento con aceite de oliva y jugo de limón como parte de un lavado de la vesícula biliar para promover el paso de los cálculos biliares.

Dónde encontrar el cáscara sagrada y la dosis

Los laxantes de venta libre que contienen cáscara sagrada ya no están disponibles en los Estados Unidos, pero no es difícil encontrar un suplemento herbario de cáscara sagrada en las tiendas de salud y en línea en forma de cápsula o extracto líquido. También puede comprar la corteza de cáscara seca o el polvo de corteza de cáscara sagrada en tiendas o en línea.

Las dosis que se han estudiado en la investigación científica para el estreñimiento incluyen:

  • Una taza de té de cáscara sagrada por día creada remojando dos gramos de corteza finamente picada en dos tercios de una taza de agua hirviendo durante cinco a 10 minutos y colando esta mezcla antes de beberla.
  • Para el estreñimiento: 20 a 30 miligramos del ingrediente activo (derivados del hidroxiantraceno) por día.
  • De dos a cinco mililitros de extracto líquido de cáscara se toma tres veces al día.

¿Cuánto tiempo tarda el cáscara sagrada en funcionar? Como con la mayoría de los laxantes herbales, puede variar de una persona a otra, pero a menudo toma de 6 a 12 horas. Cuando se usa como laxante, la dosis apropiada de cáscara sagrada es típicamente considerada como la cantidad más pequeña requerida para mantener las heces blandas.

Posibles efectos secundarios e interacciones

Se cree que el cáscara puede ser seguro para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral durante menos de siete días. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la cáscara sagrada? Los efectos secundarios comunes de la cáscara sagrada incluyen malestar estomacal y calambres.

El uso a largo plazo (más de una o dos semanas) de la cáscara se considera inseguro. Los posibles efectos secundarios graves del uso a largo plazo incluyen deshidratación, debilidad muscular, problemas cardíacos y niveles bajos de electrolitos en la sangre. La cáscara sagrada no se recomienda para su uso en niños, que son aún más propensos a deshidratarse y experimentar desequilibrio electrolítico.

El cáscara no debe ser tomado por ninguna persona con trastornos gastrointestinales tales como obstrucción intestinal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, apendicitis, úlceras estomacales o dolor de estómago inexplicable.

Los medicamentos que se sabe que interactúan con la cáscara sagrada incluyen laxantes estimulantes, anticoagulantes, diuréticos, corticosteroides, digoxina (Lanoxin) y cualquier medicamento oral. El cáscara tampoco debe tomarse con cola de caballo, regaliz, hierbas que contengan glucósidos cardíacos o hierbas y suplementos que contengan cromo.

Consulte con su médico antes de usar la cáscara sagrada si usted tiene alguna condición de salud o si actualmente está tomando medicamentos.

Reflexiones finales

  • La cáscara sagrada se encontraba anteriormente en medicamentos laxantes de venta libre y fue aprobada por la FDA hasta el año 2002, cuando la FDA terminó su aprobación para su uso y clasificación como medicamento.
  • Hoy en día, el cáscara se puede encontrar en varias formas de suplementos dietéticos, incluyendo la cápsula, el extracto líquido y el polvo.
  • El principal uso tradicional y actual de la hierba de cáscara es como laxante para el alivio del estreñimiento.
  • La cáscara sagrada debe tomarse para el estreñimiento en la dosis más pequeña posible y no debe tomarse por más de una semana.
  • Los estudios de laboratorio muestran alguna promesa para el uso de la cáscara en el cáncer y la enfermedad hepática, pero se necesitan estudios en humanos. Un componente de la cáscara, la aloe-emodina, es el foco principal de la investigación.
  • Los peligros graves del uso prolongado de la cáscara sagrada incluyen deshidratación, debilidad muscular, problemas cardíacos y desequilibrio electrolítico.
  • Esta hierba nunca debe ser tomada por niños, mujeres embarazadas/enfermeras, o cualquier persona con trastornos gastrointestinales.

Referencias

  1. Cascara Effectiveness, How It Works, and Drug Interactions on eMedicineHealth
  2. Anthraquinones – an overview | ScienceDirect Topics
  3. Cascara
  4. Cascara Uses, Benefits & Side Effects – Drugs.com Herbal Database
  5. Constipation and Botanical Medicines: An Overview – Cirillo – 2015 – Phytotherapy Research – Wiley Online Library
  6. Cascara
Cáscara Sagrada para el alivio del estreñimiento y otros usos (+ efectos secundarios)
4.7 (93.33%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here