Datos sobre la salud y nutrición de la canela

La canela es una especia poderosa que ha sido utilizada medicinalmente en todo el mundo durante miles de años. Todavía se utiliza a diario en muchas culturas debido a los beneficios de la canela, sin mencionar su sabor claramente dulce y cálido y su facilidad de uso en las recetas.

Curiosamente, los investigadores han encontrado que la canela ocupa el primer lugar entre las 26 hierbas y especias más populares del mundo en términos de sus niveles de protección antioxidante. También cuenta con una amplia gama de otros beneficios para la salud, incluyendo propiedades antibacterianas, antifúngicas y antidiabéticas.
canela beneficos

Entonces, ¿por qué la canela es buena para ti y cómo puedes añadirla a tu dieta? Echemos un vistazo más de cerca a lo que necesita saber sobre esta potente especia.

¿Qué es la canela?

Entonces, ¿qué es la canela y de dónde viene la canela? La canela está hecha de un tipo de árbol, y el olor, color y sabor únicos de la canela es el resultado de la parte aceitosa del árbol del que crece.

Mientras tanto, los beneficios para la salud de la canela provienen de la corteza del árbol Cinnamomum verum (o Cinnamomum zeylanicum). Esta corteza contiene varios compuestos especiales que son responsables de sus muchas propiedades beneficiosas para la salud, incluyendo el cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato.

Los investigadores han concluido que los beneficios para la salud de la canela pueden obtenerse en forma de corteza pura, aceites esenciales, en forma de especias molidas (que es polvo de corteza) o en forma de extracto cuando sus compuestos fenólicos especiales, flavonoides y antioxidantes han sido aislados. Estos compuestos hacen de la canela una de las especias más beneficiosas del mundo, que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas, estimulantes de la inmunidad y potenciales capacidades de protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Datos nutricionales de la canela

Un poco de canela hace mucho, y sus propiedades antioxidantes son lo que lo hace especialmente beneficioso para incluir en su dieta. Tan sólo media cucharadita de canela al día puede tener efectos positivos en los niveles de azúcar en la sangre, la digestión, la inmunidad y más. Sin embargo, las dosis más fuertes también son extremadamente beneficiosas para mejorar el riesgo de enfermedad cardíaca y reducir el riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

La canela también proporciona una amplia variedad de nutrientes importantes y es especialmente rica en fibra y manganeso junto con varias otras vitaminas y minerales.

Una cucharada de canela molida contiene aproximadamente :

  • 19 calorías
  • 6.2 gramos de carbohidratos
  • 0,3 gramos de proteína
  • 0.1 gramos de grasa
  • 4.1 gramos de fibra dietética
  • 1.4 miligramos de manganeso (68 por ciento DV)
  • 77.7 miligramos de calcio (8 por ciento DV)
  • 0.6 miligramos de hierro (4 por ciento DV)
  • 2.4 microgramos de vitamina K (3 por ciento DV)

Además de los nutrientes mencionados anteriormente, cada porción de canela también contiene una pequeña cantidad de vitamina E, niacina, vitamina B6, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Los 13 mejores beneficios de la canela

1. Alto contenido de antioxidantes

La canela está repleta de una variedad de antioxidantes protectores que reducen el daño de los radicales libres y retrasan el proceso de envejecimiento. De hecho, los investigadores han identificado por lo menos 41 compuestos protectores diferentes que se han encontrado dentro de la canela hasta la fecha.

De acuerdo con la escala ORAC, que se utiliza para medir la concentración de antioxidantes en diferentes alimentos, la canela ocupa el puesto número 7 de todos los alimentos, hierbas y especias. Y en un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela fue considerada la ganadora y demostró ser más alta en antioxidantes que otras muchas hierbas y especias, incluyendo ajo, tomillo, romero y orégano.

Los beneficios para la salud de la canela se atribuyen a su contenido en algunos tipos específicos de antioxidantes, incluyendo los polifenoles, el ácido fenólico y los flavonoides. Estos compuestos trabajan para combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y ayudan en la prevención de enfermedades crónicas.

Los diferentes antioxidantes presentes en la canela ayudan a neutralizar los radicales libres nocivos en el cuerpo y a prevenir el estrés oxidativo. También puede ayudar a limitar la acumulación de óxido nítrico en la sangre y prevenir la peroxidación de grasa, lo cual puede aumentar el riesgo de trastornos cerebrales, cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.

2. Alivia la inflamación

Los antioxidantes en la canela pueden ayudar a aliviar la inflamación, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, deterioro cognitivo y más. Los investigadores han identificado muchos tipos diferentes de flavonoides en la canela, todos los cuales son altamente efectivos para combatir niveles peligrosos de inflamación en todo el cuerpo.

Debido a que la canela disminuye la hinchazón y previene la inflamación, también puede ser beneficiosa en el manejo del dolor, con estudios que demuestran que la canela ayuda a reducir el dolor muscular, disminuir el dolor menstrual, disminuir la gravedad de las reacciones alérgicas y ayudar a aliviar otros síntomas de dolor relacionados con la edad también.

3. Protege la salud del corazón

Los estudios demuestran que uno de los principales beneficios para la salud de la canela es su capacidad para mejorar la salud del corazón. De hecho, se ha demostrado que la canela reduce varios de los factores de riesgo más comunes para la enfermedad cardíaca, incluyendo niveles altos de colesterol, niveles altos de triglicéridos y presión arterial alta para mantener su corazón saludable y fuerte. También se ha demostrado que la canela reduce la presión arterial alta, que es otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

La investigación también muestra que la canela es un coagulante sanguíneo útil y puede detener el sangrado excesivo al ayudar al cuerpo a formar coágulos sanguíneos. La canela también aumenta la circulación y mejora la reparación de los tejidos, lo que puede ser especialmente útil para regenerar el tejido cardíaco a fin de ayudar a combatir los ataques cardíacos, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

4. Estabiliza el azúcar en la sangre

La canela es conocida por sus efectos antidiabéticos, por lo que es considerada uno de los mejores alimentos para diabéticos. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la hormona insulina, que ayuda a transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos para mantener los niveles de azúcar en la sangre en equilibrio.

La canela para la diabetes puede ayudar a bloquear la actividad de varias enzimas digestivas para retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo después de una comida alta en carbohidratos. Por esta razón, muchos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar efectos positivos significativos sobre los marcadores de azúcar en sangre al complementar con extracto de canela.

5. Preserva la función cerebral

Debido a que la canela es rica en antioxidantes, la investigación muestra que puede estimular la función cerebral y puede ayudar a defenderse contra el desarrollo de trastornos neurológicos como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Aunque faltan estudios en humanos, los estudios in vitro muestran que la canela ayuda a bloquear la acumulación de una proteína específica en el cerebro para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. También se ha demostrado que protege a las neuronas contra el estrés oxidativo para reducir el riesgo de inflamación y daño celular en modelos animales, lo que puede ayudar a preservar la función cerebral y prevenir el deterioro cognitivo.

6. Puede Ayudar a Reducir el Riesgo de Cáncer

Debido a sus capacidades antioxidantes, la canela puede proteger contra el daño del ADN, la mutación celular y el crecimiento de tumores cancerosos. Los estudios han revelado que los beneficios para la salud de la canela provienen de un compuesto llamado cinamaldehído, que puede inhibir el crecimiento del tumor y proteger el ADN contra el daño, a la vez que elimina las células cancerosas.

Esto es especialmente cierto en el colon; los estudios muestran que la canela puede mejorar la salud del colon, lo que podría reducir el riesgo de cáncer de colon. La canela está siendo investigada como un alimento natural para combatir el cáncer debido a sus fuertes capacidades antioxidantes y puede ser un suplemento útil para aquellos con mayor riesgo de cáncer.

7. Combate infecciones y virus

Hay muchos beneficios potenciales de la canela cuando se trata de defender el cuerpo de enfermedades. La canela contiene propiedades antimicrobianas, antibióticas, antifúngicas y antivirales naturales y sus aceites esenciales también contienen poderosos compuestos estimulantes del sistema inmunológico.

Por esta razón, la canela se utiliza en muchas culturas para ayudar de forma natural a combatir infecciones y virus dañinos. El aceite de canela, en particular, también puede proteger contra las infecciones bacterianas, que pueden causar afecciones como el resfriado común, la faringitis estreptocócica y la neumonía.

8. Optimiza la higiene bucal

La investigación muestra que la canela beneficia la higiene bucal y podría proteger contra ciertas cepas de bacterias que causan mal aliento, caries, caries e infecciones bucales. Los aceites esenciales de canela han demostrado tener potentes propiedades antibacterianas y pueden ser utilizados para combatir naturalmente las bacterias en la boca, actuando como un enjuague bucal natural.

Similar a la hierbabuena de menta, uno de los beneficios para la salud de la canela es que también puede ser utilizada como un agente saborizante natural en las gomas de mascar debido a su sabor refrescante. Debido a que elimina las bacterias orales, la canela tiene la capacidad de combatir el mal aliento sin añadir ningún químico al cuerpo. Debido a esto, la canela también se ha utilizado tradicionalmente como polvo dental y un remedio natural para los dolores de muelas, problemas dentales y llagas en la boca.

9. Previene la Candida

Las poderosas propiedades antifúngicas de la canela podrían ser efectivas para tratar y prevenir el crecimiento excesivo de la Candida en el tracto digestivo. Se ha demostrado que la canela reduce las peligrosas cantidades de Candida albicans, que es la levadura que causa el sobrecrecimiento de la Candida y puede causar una gran cantidad de problemas digestivos y autoinmunes.

Otro beneficio para la salud de la canela es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre; una dieta alta en carbohidratos refinados puede aumentar la cantidad de azúcar en el tracto digestivo y puede estar asociada con un mayor riesgo de Candida.

10. Beneficios para la salud de la piel

Los beneficios potenciales de la canela para la piel se basan en sus propiedades antibióticas y antimicrobianas que pueden ayudar a proteger la piel de irritaciones, sarpullidos, reacciones alérgicas e infecciones. La aplicación del aceite esencial de canela directamente sobre la piel puede ser útil para reducir la inflamación, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.

Uno de los beneficios de la canela y la miel, otro ingrediente antimicrobiano, es que el uso de ambos juntos puede mejorar aún más la salud de la piel y puede ser beneficioso para el acné, la rosácea y las alergias cutáneas.

11. Reduce los síntomas de alergia

Las personas alérgicas pueden encontrar alivio gracias a la multitud de compuestos beneficiosos que contiene la canela. De hecho, la canela puede ayudar a combatir los síntomas comunes de la alergia porque se ha demostrado que reduce la inflamación y combate las reacciones de la histamina en muchos modelos animales. (28, 29, 30)

12. Endulza las recetas sin azúcar

Debido a su sabor naturalmente dulce, añadir canela a los alimentos y recetas puede ayudarle a reducir la cantidad de azúcar que utiliza normalmente, reduciendo efectivamente la carga glucémica de su comida. La canela ya tiene efectos antidiabéticos que retardan la absorción de azúcar y pueden ayudar a frenar los antojos al estabilizar el azúcar en la sangre, pero el uso de canela por su sabor naturalmente dulce es otro beneficio adicional que puede mejorar el control del azúcar en la sangre.

La canela no contiene azúcar añadida y tiene un mínimo de calorías, pero es rica en muchos nutrientes, lo que la convierte en un complemento extremadamente saludable para muchas comidas. Trate de usar canela en el café, el té, los productos horneados, el yogur, la fruta o la avena en lugar de añadir azúcar extra. Esto puede ayudarle a reducir su ingesta de azúcar y a reducir las calorías adicionales para ayudar a perder peso y combatir la cándida, la diabetes y la falta de energía.

13. Actúa como un conservante natural

Uno de los beneficios menos conocidos de la canela en polvo es que se puede utilizar para conservar alimentos. Debido a que la canela tiene propiedades antibacterianas y actúa como antioxidante, puede ser utilizada como conservante en muchos alimentos sin necesidad de productos químicos o ingredientes artificiales.

Un estudio reciente reportó que cuando la pectina de la fruta estaba cubierta con extracto de hoja de canela, ésta producía altas actividades antioxidantes y antibacterianas y se mantenía fresca por más tiempo. La canela también posee actividades antitirosinasas, que pueden ser útiles para detener la decoloración de las frutas y verduras a medida que se oxidan y comienzan a pudrirse.

¿Se puede comer demasiada canela? Efectos secundarios y precauciones de la canela

Cuando se usa con moderación, la canela es generalmente segura y puede consumirse con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Las cantidades altas de canela – y la canela de casia en particular – pueden causar varios síntomas adversos. Esto se debe a la presencia de un compuesto llamado cumarina, que ha demostrado dañar el hígado en grandes cantidades.

Mientras que la canela de Ceilán contiene sólo cantidades mínimas, la canela de casia es mucho más alta en cumarina. El consumo excesivo de cumarina que se encuentra en la canela de casia también se ha relacionado con otros problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de desarrollo de cáncer.

Debido a sus propiedades antidiabéticas, la canela también puede contribuir a los bajos niveles de azúcar en la sangre, especialmente si ya está tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre. El consumo de canela también se ha asociado con problemas respiratorios y úlceras bucales en algunas personas. (34, 35, 36)

No se sabe que la canela cause reacciones negativas o alergias, especialmente cuando se usa en pequeñas cantidades de la manera que es más común. A veces, cuando se toman suplementos de extracto de canela o se usa aceite esencial de canela, es posible tomar demasiado, lo cual puede interferir con otros medicamentos y condiciones médicas.

La canela puede volverse insegura si usted toma demasiados suplementos de canela, especialmente si está embarazada o amamantando, tiene diabetes, tiene enfermedad hepática o se ha sometido a una cirugía recientemente. Asegúrese siempre de leer la dosis recomendada de extractos de canela y otros extractos de hierbas y no consumir más de lo recomendado sin hablar primero con su médico para evitar complicaciones.

Además, si usted está usando aceite esencial de canela, es posible que también desee probar una pequeña porción de su piel para verificar primero si hay irritación y reacciones alérgicas antes de usar cantidades mayores para prevenir efectos secundarios negativos o reacciones alérgicas.

Además, muchas personas a menudo se preguntan: ¿la canela es mala para los perros? Aunque la canela no es tóxica para sus amigos peludos, es mejor que se adhiera a la canela de Ceilán para minimizar el consumo de cumarina y mantener la ingesta en moderación para prevenir los efectos secundarios negativos.

Tipos de Canela

El árbol de canela se cultiva en todo el mundo y aproximadamente 250 especies de canela han sido identificadas hasta ahora.

Sin embargo, hay dos tipos principales de especias de canela que se usan hoy en día: Canela de Ceilán, que a veces se etiqueta como canela verdadera o real, y canela de Casia, que está más ampliamente disponible y se usa comúnmente. Cada uno de ellos tiene un notable sabor picante y fragancia que se debe a la presencia de cinamaldehído y ambos tipos también contienen muchos beneficios para la salud, pero el polvo de canela de Ceilán se considera en realidad más potente.

Además de estos dos tipos comunes de canela, algunas de las otras variedades disponibles incluyen:

  • Canela de Indonesia
  • Canela vietnamita
  • Canela de la India
  • Canela Malabar

Canela en la Medicina Tradicional

Como una de las especias más antiguas del mundo, la canela se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades curativas como alimento básico en muchas formas de medicina holística y tradicional.

Mientras tanto, en la Medicina Tradicional China, la canela a menudo se empapa junto con otras hierbas y especias para preparar una potente bebida medicinal. Ayuda a mejorar la salud del corazón, los pulmones y la vejiga y se cree que alivia el dolor, facilita la digestión y promueve el flujo sanguíneo adecuado.

Canela vs. Casia

La canela de Ceilán y la canela de casia provienen de dos árboles diferentes, pero relacionados entre sí. La canela de Ceilán proviene de árboles cultivados en áreas como Sri Lanka y Tailandia que son más raras, por lo tanto la canela de Ceilán es más cara y más difícil de encontrar en las tiendas. Por el contrario, la canela de la variedad cassia (también llamada Saigón o canela china) proviene de árboles cultivados en China y es menos costosa y más ampliamente disponible.

Hasta la fecha, la canela de Ceilán ha sido estudiada más extensamente que la canela de Ceilán, pero los investigadores piensan que la canela de Ceilán en realidad podría tener más beneficios para la salud que la canela de Ceilán. La canela de Ceilán también contiene menos de un compuesto llamado cumarina que la canela de casia, que puede ser potencialmente dañina para el hígado cuando se consume en grandes cantidades. Por esta razón, la canela de Ceilán es la mejor opción para producir extractos de canela que contienen dosis altamente concentradas de canela.

En cuanto al sabor, se dice que la canela de Ceilán tiene un sabor más ligero y cítrico que la casia, que se considera más profunda y picante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ambos pueden utilizarse indistintamente en las recetas.

Dónde Encontrar y Cómo Usar la Canela

Usted puede encontrar canela de cassia en el pasillo de especias de la mayoría de las tiendas de comestibles. Sin embargo, busque polvo orgánico de canela de Ceilán y aceite esencial de canela en tiendas de alimentos saludables o mercados étnicos para obtener los mayores beneficios de la canela. Revise la etiqueta para determinar qué tipo de canela está comprando y tenga en cuenta que si no indica el tipo, lo más probable es que sea de la variedad de canela cassia, que es menos costosa y más comúnmente usada.

También puede comprar palitos de canela y rallar canela fresca usted mismo usando un rallador pequeño. Además, puede intentar usar palitos de canela enteros (también conocidos como púas de canela) para infundir líquidos como el vino caliente y darles un sabor distintivo. También puede infusionar la canela en agua caliente para aprovechar los muchos beneficios del té de canela. Para determinar qué tipo de palo de canela está comprando, mire la textura; la canela de Ceilán generalmente tiene una corteza de canela más delgada y quebradiza que la canela de casia.

La canela molida también funciona bien para endulzar platos como avena, yogur o productos horneados. También puede añadir un poco de profundidad y calidez a los platos sabrosos, así que pruébelo en su próximo plato de sopa o guiso.

Además de usar canela fresca o molida en sus recetas favoritas, hay muchos otros usos y suplementos de canela disponibles. Por ejemplo, las píldoras de canela, el aceite esencial de canela o las cápsulas de canela también están disponibles para una dosis rápida y concentrada de canela.

Recetas de Canela

Hay un montón de maneras deliciosas de exprimir una dosis abundante de canela en su dieta. Aquí hay algunas recetas simples de canela para empezar:

  • Avena horneada con manzana y canela
  • Ensalada de pera y nuez con aderezo de arce y canela
  • Sopa de Cebada de Carne de Res Vegetal
  • Canela Quinoa al horno
  • Sidra de manzana de arándanos rojos

Historia y hechos sobre la Canela

La canela ha sido cosechada de la corteza interna de los árboles del género Cinnamomum durante miles de años y se remonta a hace 4.000 años, al Antiguo Egipto. La canela era considerada una especia muy valiosa y rara en este tiempo y era frecuentemente vendida a precios muy altos y dada a la realeza como regalo o signo de devoción.

La canela también fue mencionada en la Biblia en numerosas ocasiones y se destacó por su habilidad para combatir enfermedades. Hemos seguido aprendiendo más sobre los beneficios de la canela para la salud con el paso del tiempo, con investigaciones que respaldan las afirmaciones medicinales de la canela que las poblaciones antiguas han conocido durante siglos.

Hoy en día, la canela tal como la conocemos se hace cortando los tallos del árbol de Cinnamomum y quitando la corteza interna, que se enrosca en palitos de canela. Estos palos se muelen para hacer especias de canela en polvo que se venden y utilizan en todo el mundo.

Los beneficios para la salud de la canela también se pueden obtener en forma de extracto de canela, que contiene una dosis más concentrada de sus compuestos especiales y puede tener algunos efectos poderosos sobre la salud. Otro uso de la canela es en el aceite de canela, que contiene altos niveles de canela y tiene numerosos usos.

Reflexiones finales

  • La canela es una especia derivada de la corteza del árbol de canela que está llena de nutrientes, incluyendo fibra, manganeso y calcio.
  • Agregar canela a su rutina puede venir con una larga lista de beneficios, incluyendo un mejor control del azúcar en la sangre, una mejor higiene bucal, una mejor salud cardíaca y una menor inflamación, entre otros.
  • Hay muchas variedades de canela disponibles, pero se encuentra principalmente en dos tipos principales: casia y Ceilán. Se cree que Ceilán es más potente y contiene más beneficios para la salud, mientras que la casia es más barata de producir y está más ampliamente disponible.
  • Las dosis altas de canela pueden causar síntomas como dificultad para respirar, llagas en la boca, niveles bajos de azúcar en la sangre y problemas hepáticos. Por lo tanto, es mejor mantener la ingesta en moderación y combinarla con una dieta saludable y un estilo de vida activo para maximizar los beneficios potenciales para la salud.

 

Referencias

  1. Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. – PubMed – NCBI
  2. Cinnamon and health. – PubMed – NCBI
  3. Spices, cinnamon, ground [Cassia] Nutrition Facts & Calories
  4. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant
  5. Anti-oxidant effects of cinnamon (Cinnamomum verum) bark and greater cardamom (Amomum subulatum) seeds in rats fed high fat diet. – PubMed – NCBI
  6. Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. – PubMed – NCBI
Datos sobre la salud y nutrición de la canela
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here